Home > Noticias > ¿Como analizar un poco mas los movimientos de Vladimir Putin?

¿Como analizar un poco mas los movimientos de Vladimir Putin?

21 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

Nunca hubo mucho suspenso sobre si Vladimir Putin ganaría las elecciones el domingo, pero al menos hay alguna pregunta sobre qué Putin se presentará para su cuarto mandato como presidente de Rusia.

Ya se olvidó por mucho tiempo, pero el Sr. Putin fue una vez un reformador económico clásico. Él asumió como presidente en 2000, después de una década en la que Rusia fue devastada por la crisis financiera, dos veces.

Con la parte posterior de su nación contra el divisor, el Sr. Putin en sus primeros años presionó por grandes cambios monetarios, incluyendo un deber de nivel directo y la apertura de Rusia al mundo. Su objetivo pronunciado era influir en Rusia para que se sintiera como alguna otra nación europea.

Per cápita se quintuplicó a más de $11.000

Hacia el final de la década, impulsado por el aumento en los costos del petróleo, el salario per cápita de Rusia se quintuplicó a más de $11.000.

Entonces, como sucede a menudo incluso con los mejores reformadores, el éxito hizo al Sr. Putin complaciente, si no arrogante.

Para 2010, Rusia era un país de ingresos medianos, y para dar el siguiente paso en el desarrollo necesitaba reducir su dependencia del petróleo, que había proporcionado $1.5 billones en ingresos durante la década anterior.

Y necesitaba nuevas y dinámicas empresas privadas para reemplazar a los gigantes del petróleo y gas propiedad del estado que todavía dominaban la economía.

En cambio, el reformador económico de principios de la década de 2000 dio paso a Putin, el hipernacionalista, despertando temores de una nueva Guerra Fría.

Ahora es ampliamente visto como un provocador geopolítico que ha enviado soldados disfrazados para invadir Ucrania y trols de Internet para interrumpir las elecciones estadounidenses y europeas, y que este mes se jactó de un nuevo misil intercontinental capaz de atravesar las defensas aéreas occidentales «como un meteorito».

La economía de las presiones extranjeras

Sin embargo, en el frente económico interno, Putin ha estado trabajando de manera muy diferente responsable y cauteloso, enfocado solo en garantizar la estabilidad, controlar la inflación en lugar de estimular el crecimiento y aislar la economía de las presiones extranjeras.

De cara al futuro, el legado del Sr. Putin depende de la personalidad que prevalezca: el reformador genuino de la última década o el autócrata interno de esta década, agresivamente provocativo en el exterior y cauteloso con una falta interna.

La actual mentalidad de asedio tiene sus raíces en las múltiples crisis financieras que Rusia ha sufrido desde la caída del comunismo soviético en 1989.

Las crisis seriales enviaron el valor del rublo a la caída libre, disminuyendo considerablemente los ingresos reales y haciendo casi imposible que el Kremlin pague su valor. deudas externas. Cuando los precios del petróleo colapsaron en 2014 y amenazaron con comenzar este ciclo humillante, el gobierno de Putin cambió su enfoque hacia el interior.

Mientras que otras economías emergentes lucharon contra el colapso del precio del petróleo al llevar a cabo reformas económicas para atraer nuevo capital extranjero o al tratar de salir de los problemas y acumular más deudas, Rusia tomó la dirección opuesta.

Reprimió el gasto para reducir su déficit y pagar cientos de miles de millones de dólares en deuda externa. En lugar de reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento, elevó las tasas para sofocar la inflación.

En gran medida, estas políticas de Fortaleza Rusia funcionaron. La deuda del gobierno es solo el 15% del producto interno bruto, y el Kremlin ahora es menos vulnerable a los pagos de intereses extranjeros que cualquier gobierno mundial emergente excepto el de Tailandia.

La inflación se ha desplomado a menos del 3% desde el 13% en 2015, tan bajo según los estándares históricos rusos que a muchas personas les cuesta creer que no volverá a rugir.

Ahora compra divisas para evitar que el rublo aumente de valor

Lo que es más notable, Rusia ha desarrollado una nueva política para evitar que el rublo oscile salvajemente con los precios del petróleo, como lo hace la mayoría de las monedas petroleras, y eso también ha funcionado.

El ministerio de finanzas ahora compra divisas para evitar que el rublo aumente de valor cuando los precios del petróleo se elevan por encima de un objetivo establecido y se vende cuando el petróleo cae por debajo de ese objetivo.

Durante los últimos 18 meses, el rublo se ha mantenido relativamente estable frente al dólar.

La precaución tiene un costo, por desgracia. El ajuste del cinturón frente a una desaceleración económica hizo que la recesión dure hasta el 2016 y limitó la recuperación en 2017, cuando el crecimiento económico rebotó débilmente a solo un 1.5%.

El Sr. Putin experimentará considerables dificultades para restablecer a Rusia como un poder asombroso, su objetivo pronunciado, si la economía se desarrolla a un ritmo que acoge los exámenes con la época de estancamiento de Brezhnev.

Rusia está envejeciendo rápido. La población en edad laboral se está reduciendo a un ritmo de más del 1% al año, y con menos personas ingresando a la fuerza de trabajo, la única manera de generar un crecimiento más rápido es aumentar la producción por trabajador, que ahora está casi estancada.

Para aumentar la productividad, Putin necesitaría reformar una economía que todavía exporta principalmente petróleo, trigo y armas de fuego, y depende de una mezcla única de empresas familiares y grandes compañías estatales, como lo hizo en la Unión Soviética.

Tags: