Home > Noticias > Comienzo de año estelar para las materias primas

Comienzo de año estelar para las materias primas

Las materias primas llevan siendo parte de cualquier cuenta de trading FX desde hace años. Los avances tecnológicos permiten a los brókeres ofrecer acceso a mercados a los que antes no era posible. Por ello, en una sola cuenta, uno puede operar con materias primas, con índices o, incluso, en algunas ocasiones, con productos financieros de renta fija.

Es normal, pues los mercados financieros están correlacionados y el movimiento en uno de ellos no pasa desapercibido para los demás. Esto es lo que ha ocurrido, de hecho, este año con el mercado de materias primas: un fuerte avance en los dos meses de operaciones que llevamos de año y que ha creado fuertes consecuencias en la economía global, desde las acciones hasta el mercado de divisas. Además, la carrera al alza de los precios de las materias primas provoca también cambios en las expectativas macroeconómicas para el resto del año. Por ejemplo, el precio del petróleo ya ha alcanzado el objetivo que se tenía para fin de año por parte de muchos de los actores financieros. Si esta tendencia alcista no se detiene, la comunidad inversora deberá readaptarse a la nueva situación o enfrentarse a las consecuencias de unos mercados que se mueven con gran celeridad.

Índice S&P GSCI: El segundo mejor comienzo anual de su historia

El índice S&P Goldman Sachs Commodity (GSCI) ha subido ya un 16.05 % este año. Esta subida tiene efectos en otros mercados y basta con ser un poco curioso y comprobar los componentes del índice y los mercados que sigue.

De primeras, sí, se trata de un índice principalmente energético en el sentido de que la energía es responsable del 61.71 % del mismo. Por ello, el índice recoge el crudo WTI, el crudo Brent, la gasolina BROB, el gasoil para calefacción, el gasóleo y el gas natural. Los dos primeros, el crudo WTI y el Brent, acaparan más de la mitad del sector energético del índice.

El petróleo ha rendido a nivel estelar este año.  Ha sobrepasado los 63 $ y el movimiento al alza parece haber desencadenado también un movimiento al alza en los pares del dólar canadiense. Por ejemplo, el USD/CAD ha bajado todo este tiempo, algo que le ha permitido alcanzar niveles muy por debajo de 1.30, una zona clave para la interpretación a largo plazo de este tipo de cambio en particular.

Los metales industriales (10.65 %), la agricultura (15.88 %), la ganadería (7.25 %) y metales preciosos (4.5 %) son las otras áreas cubiertas por el índice S&P GSCI. En la primera categoría, el índice tiene en cuenta las variaciones de precio del aluminio, el cobre, el plomo, el níquel y el zinc. Australia es un importante productor de metales industriales, por lo que la subida de los precios de los metales de estas categorías ha apoyado al dólar australiano en todas las caídas.

A estas alturas, es obvio el efecto de los precios de las materias primas en el mercado de divisas. Sin embargo, esto es solo un ejemplo, ya que se puede argumentar fácilmente un aumento de la inflación debido a la subida de los precios del petróleo.

En resumen, los operadores de divisas deberían vigilar siempre las materias primas, ya que sus movimientos de precios tienen un fuerte impacto en todos los mercados.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.