Home > Noticias > Comenzó minuciosamente a deteriorarse la economía Brexit

Comenzó minuciosamente a deteriorarse la economía Brexit

23 febrero, 2018 By Elvis Cárdenas

La economía británica insinúa una decadencia similar cuando la administración intenta reafirmar su visión para el Brexit, como lo indicó una investigación sobre las noticias económicas hace un mes que presenta la posición indiscutiblemente delicada de la nación en el escenario mundial.

Las grietas están comenzando a aparecer en la imagen de la resiliencia económica acumulada durante los últimos meses de 2017, cuando un crecimiento sostenido en el crecimiento global ayudó a elevar la producción económica en Gran Bretaña.

Las nuevas cifras de esta semana también mostraron que la economía creció más lentamente de lo que se pensaba en los últimos tres meses de 2017, y que el crecimiento del PIB se modificó a 0.4% desde 0.5%, colocando al Reino Unido en la parte inferior de la clasificación del G7.

Pánico en los mercados financieros

Durante el mes pasado, la economía mundial ha sido sacudida por el pánico en los mercados financieros, provocada por los temores sobre el aumento de la inflación en los Estados Unidos de un crecimiento salarial mejor de lo esperado.

«Justo cuando todo parecía ir tan bien (en la economía mundial), era hora, aparentemente, de un control de la realidad», dijo Stephen King, asesor económico senior de HSBC.

Mientras los ministros buscan utilizar una serie de discursos para definir la forma de la relación británica post-Brexit con Europa, las noticias económicas desde el referéndum de la UE muestran que la actividad empresarial en una amplia gama de sectores ha perdido impulso.

El número de personas sin trabajo aumentó por primera vez en casi dos años, el crecimiento salarial se mantiene por debajo de la tasa de inflación y el gasto de los consumidores generó un débil repunte después de una tórrida Navidad.

Mark Carney

Pero a pesar de signos de debilidad, el Banco de Inglaterra se está acercando a elevar las tasas de interés a partir de mayo, argumentando la semana pasada que la tasa de crecimiento de la economía se ha reducido con el voto Brexit, presionándolo para aumentar el costo del endeudamiento.

Hacer frente a la inflación obstinadamente alta, el gobernador del Banco, Mark Carney, también dijo que el resultado de la ausencia había empobrecido a la gente .

El último panel muestra que los hogares británicos están bajo una gran presión, ya que la inflación se mantuvo en su nivel más alto durante casi seis años el mes pasado a pesar de las expectativas de una caída.

Alimentado por la debilidad de la libra desde el referéndum de la UE, la tasa de crecimiento de los precios ha sido obstinadamente alta durante varios meses, aunque los salarios están por fin comenzando a subir.

Gran Bretaña hacia arriba

Los agentes del Banco sugirieron que los trabajadores británicos están listos para el mayor aumento salarial anual en una década este año, mientras que el crecimiento salarial repuntó en enero.

Mientras tanto, las ganancias semanales promedio, excluidas las bonificaciones, aumentaron un 2.5% excluyendo en los últimos tres meses de 2017, frente a una tasa del 2.3% en los tres meses que terminaron en noviembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

La economía global ayudó a arrastrar a Gran Bretaña hacia arriba con los ajustes iniciales a fines del año pasado, beneficiando a las empresas que enfrentan exportaciones y que podrían explotar la debilidad de la libra para vender bienes y servicios en el exterior.

Sin embargo, el crecimiento salarial sigue estando rezagado con respecto a la inflación, lo que daña el gasto del consumidor.