Home > Noticias > Christine Lagarde pide dar un alto y regular criptomonedas entre ellas Bitcoin

Christine Lagarde pide dar un alto y regular criptomonedas entre ellas Bitcoin

18 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

Recientemente se ha sabido por ciertos medios y algunos que otros informes lo que muchos esperaban y algunos no confiaron, la líder de (FMI), Christine Lagarde, dice que Bitcoin y diferentes criptomonedas deben ser reguladas por quienes supervisan los registros electrónicos.

Admitir criptomonedas podría transformar la forma en que los bancos mundiales, la Sra. Lagarde dijo que primero deben «ganarse la confianza y el apoyo de los consumidores y las autoridades». El jefe del FMI ha advertido previamente que la regulación de la criptomoneda es «inevitable».

Escribiendo para el Fondo Monetario Internacional, la Sra. Lagarde declaró: «Del mismo modo, como algunos avances que surgieron del período de las puntocom han cambiado nuestras vidas, los activos criptográficos que sobreviven podrían afectar significativamente la forma en que ahorramos, contribuimos y pagamos nuestras cuentas.

Actividad financiera de una manera significativa

«Antes de que los cripto-activos puedan transformar la actividad financiera de una manera significativa y duradera, deben ganarse la confianza y el apoyo de los consumidores y las autoridades. «Un paso inicial importante será llegar a un consenso dentro de la comunidad reguladora global sobre el papel que deben jugar los criptoactivos. Debido a que los cripto-activos no conocen fronteras, la cooperación internacional será esencial».

También cabe destacar que Lagarde solicitó que el Fondo Monetario Internacional ayudara a crear un marco regulatorio para las criptomonedas en medio de los temores de que bitcoin, ripple y otras monedas digitales estén conectadas para solucionar el mal funcionamiento y el sistema oscuro o terrorista.

La Sra. Lagarde dijo que el FMI «puede desempeñar un papel clave ofreciendo asesoramiento y sirviendo como foro para el debate y la colaboración en el desarrollo de un enfoque normativo coherente».

Cripto-activos pueden representar riesgos

Ella reforzó la necesidad de regulación y dijo: «Comprender los riesgos que los cripto-activos pueden representar para la estabilidad financiera es vital si queremos distinguir entre las amenazas reales y los temores innecesarios. Es por eso que necesitamos una agenda reguladora equitativa, que proteja contra los riesgos sin desalentar la innovación».

Los comentarios de la Sra. Lagarde aparecen cuando el bitcoin cayó en picado esta noche y bajó a un mínimo de tres días. A partir de las 8:10p.m, Bitcoin perdió un 1.9% a $7.894.99 en la bolsa Bitstamp, con sede en Luxemburgo.

Hay una sensación de presentimiento en Washington en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que comenzaron anoche. Esta es una de las dos veces cada año cuando los ministros de finanzas y los banqueros centrales del mundo se reúnen para reflexionar sobre el futuro, el otro son las reuniones anuales que se celebran en otoño.

Una recuperación económica decente

Tendremos las previsiones actualizadas del FMI hoy cuando se publique la próxima publicación World Economic Outlook. Pero escribir antes de eso, el empuje es claro. Se está produciendo una recuperación económica decente, y se espera que la economía mundial crezca casi un 4% este año y el próximo.

Sin embargo, no solo existen grandes amenazas, sino que las últimas señales son incómodamente inestables. Desde luego, los mercados tuvieron su reevaluación desde la última actualización del FMI en enero pasado. Una de las características del pensamiento del FMI es que es muy convencional.

Tiene que ser así porque su administración es responsable ante 189 países y por lo general es cautelosa de criticar a sus miembros más grandes. (Cuando se escuchó el mensaje hace cinco años y su economista jefe, Olivier Blanchard, dijo que la consolidación fiscal del Reino Unido estaba «jugando con fuego», su ataque fracasó espectacularmente ya que los datos posteriores mostraron que el Reino Unido, junto con Estados Unidos fue el más exitoso recuperación de cualquier economía del G7).