China y EE. UU. eliminarían arancelen progresivamente, los mercados mantienen euforia

Johel Burgos noviembre 07, 2019 0 Comentarios

Los mercados continúan respondiendo positivamente a la esperanza de un desenlace positivo en torno a la guerra comercial que China y EE. UU. han mantenido desde hace más de 18 meses. En la apertura de la sesión de hoy, los mercados europeos decidieron sumarse de forma clara a la ola alcista que ha contagiado a Wall Street desde inicios de octubre. Así, los principales índices del viejo continente abren al alza y algunos incluso se aventuran más, como el DAX de Alemania, que alcanzó máximos desde enero de 2018. Mientras tanto, los índices bursátiles americanos continúan marcando nuevos máximos después de que un vocero del gobierno chino asegurara que ambos países ya han acordado eliminar aranceles de forma progresiva.

Imagen destacada: nathapol HPS

Negociación comercial entre EE. UU. y China: ¿euforia sustentada?

Los mercados de la bolsa estadounidense registran hoy nuevos récords de máximos después de que los principales medios reseñaran detalles y avances en relación con el acuerdo comercial que comenzaría a poner tregua a las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas en el mundo. La información reportada por cadenas como CNBC señala que Gao Feng, vocero del Ministro de Comercio chino, afirma que ambas partes han acordado eliminar algunos de los aranceles que ahogaban el comercio entre ambos. Esto ocurriría con la condición de que ambos gobiernos eliminen la misma cantidad de cargos de forma simultánea, insistió Feng.

Donald Trump y Xi Jinping estarían así ultimando los detalles concernientes a lo que se ha denominado como la ‘Fase 1’ del acuerdo y que incluiría el 60 % de la negociación total. Pese a que se esperaba que los mandatarios lo firmaran este mismo mes, la suspensión de la cumbre de la APEC en Santiago de Chile podría darle más largas. Reuters aseguró que la reunión tendría lugar en diciembre. En cualquier caso, la divulgación de los avances en la negociación y la solidez de las acciones de empresas tecnológicas ha empujado al mercado americano a nuevos récords. El ascenso de las principales acciones e índices en Wall Street fue celebrado por el presidente Trump en un tuit:

Sin embargo, algunos sugieren cautela para poder enfrentar reveses en el camino hasta la firma real del acuerdo. En un artículo de Investing, José Luis Cárpatos (CEO de Serenity Markets) asegura que los mercados están subiendo sin sustento y que esta última noticia podría ser un malentendido. De acuerdo con su lectura, solo deja claro que el acuerdo solo se firmará si ambas partes con capaces de ceder en la misma medida.

El S&P 500 flirtea con los 3100 puntos y los mercados europeos también ven alzas

Uno de los índices más representativas de la economía estadounidense, el de los 500 ce Standard & Poor’s, S&P 500 o SPX, toca nuevas cifras récord motivado por el bombo publicitario en los medios. Hoy, roza el próximo nivel psicológico, en torno a los 3100 y cercano a la directriz alcista de máximos que viene dibujando a lo largo del 2019. Allí podría deternerse para coincidir con un posible nivel de sobrecompra en el RSI diario. Una corrección técnica podría «sanar» los niveles para una continuidad alcista si el acuerdo comercial se hace realidad. Importante dejar claro que el índice ha sido especialmente susceptible a las noticias relacionadas con las tensiones comerciales y sus posibles soluciones.

Análisis técnico S&P 500 5 de noviembre 2019
Análisis técnico S&P 500. Franjas de tiempo diarias. 5 de noviembre 2019.

Mientras tanto, otros índices globales se contagian y en Europa también se observan situaciones similares. El DAX alemán se alza en un noviembre donde acumula más de 3 % en ganancias, con jornadas verdes consecutivas. Mientras tanto, el IBEX 35 de España vuelve a repuntar pese al bloqueo político en el país, cuyas perspectivas aún no se ven claras de cara a las elecciones de este domingo. De cerrar por encima de los 9436 puntos, el IBEX podría registrar su mejor cierre desde abril de este año. La compañía propietaria de este último (Grupo BME) también se ha alzado después de que se conociera que el gigante Euronext estaría evaluando su adquisición. Las acciones del BME —no incluidas en el cómputo para el IBEX 35— ganaron hasta 6,3 % en la sesión de hoy.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.