China reduce aranceles para cientos de productos estadounidenses

Johel Burgos febrero 06, 2020 0 Comentarios

Después de un 2019 lleno de incertidumbres debido a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, el nuevo año abre con buenas perspectivas después de que los presidentes de ambos países cerraran la primera fase del acuerdo comercial a finales del pasado año. La guerra comercial parece quedar en el pasado y hoy China enfrenta otro reto: El coronavirus de Wuhan amenaza a los mercados asiáticos, que temen que la enfermedad alcance nuevas dimensiones. En un movimiento que busca estimular la economía, China decide reducir a la mitad los aranceles para cientos de bienes estadounidenses.

Las bolsas chinas se recuperan después de una accidentado retorno esta semana

Este lunes se reactivaron las operaciones en varias bolsas asiáticas, que habían suspendido sus actividades desde el 23 de enero. Estaba pautado que el descanso durara solamente hasta el 31 de enero debido a los días festivos correspondientes al Año Nuevo Chino, pero el período se extendió hasta el lunes como parte de las medidas para evitar el brote del coronavirus, que ya deja 563 fallecidos y más de 28 000 infectados (según La Vanguardia). Tras la reapertura de dichos mercados, el índice compuesto de Shanghái cayó hasta 8,7 % en la sesión del lunes. Mientras tanto, el SZSE Component Index cayó en cifras similares.

Otros índices asiáticos como el Nikkei también se retrajeron de forma considerable debido al coronavirus. Sin embargo, a lo largo de esta semana los índices más representativos en China se han recuperado de forma notable. Aunque no han llegado a los niveles previos a la reactivación de las bolsas, el gobierno chino comienza a tomar decisiones que podrían incentivar a los alcistas.

El movimiento tiene el fin de «promover un desarrollo saludable y estable para el comercio entre China y EE. UU.»

Así lo afirma la declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Finanzas, en una decisión que estará vigente a partir del 14 de febrero. Esta sería una de las decisiones más importantes en el plan de acción de los acuerdos que darían fin a las tensiones comerciales. Los aranceles se reducirán sobre un gran grupo de bienes estadounidenses, bajando del 10 % al 5 % en algunos y pasando de 10 % a 2,5 % en otros. Las próximas acciones dependerán de la evolución de los lazos comerciales. En la misma publicación, se asegura que ambas administraciones tratarán de trabajar en conjunto para eliminar por completo todas las subidas arancelarias que se aplicaron durante la guerra comercial.

El grupo de bienes en los cuales se reducirán los aranceles tiene un valor de 75 mil millones de dólares, de acuerdo CNBC. Entre los productos que verán una reducción se encuentra el petróleo crudo americano, donde ahora se aplicará solo un 2,5 % de aranceles. Lo mismo ocurrirá con la soja. La Casa Blanca mantendrá los aranceles en otros productos chino con valor de 250 millardos y el Secretario del Tesoro estadounidense ha dicho que un nuevo alivio vendría tras la firma de la «segunda fase» del acuerdo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.