Home > Noticias > China pisa con cuidado para dominar los ciclos financieros

China pisa con cuidado para dominar los ciclos financieros

27 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

China pertenece a los países con un gran crecimiento económico, aun con esto, el Banco Popular de China (BPCh), afirma esto como “un problema cada vez más importante”, definido por los ciclos financieros, dando la solución de prevenir riesgos sistémicos abordándolos con enfoques macro-prudenciales.

Ciclos económicos

El banco central declaró que la política monetaria tradicional no es lo suficientemente efectiva para establecer una estabilidad en los controles de los ciclos económicos y financieros. A esto se muestra, gracias a la crisis financiera mundial, que un indicador económico tradicional como esta no estaba vinculado con mantener la estabilidad económica del país.

El BPCh informó que cuando no hay una sincronización entre los ciclos económicos y financieros, puede existir una causa adversa, provocando que las macro-políticas se contradigan entre sí, y sean ineficientes.

Crisis futura

Juntamente con otros gobiernos e instituciones gubernamentales, se mantiene cierta preocupación por lo que puede generar los ciclos financieros en China, que pudieran ocasionar una muy lamentable crisis futura si no se toman las medidas necesarias, y es que, China abarca también aplica medidas de desapalancamiento y posiciona obstáculos al mercado inmobiliario tratando de desactivar indicadores claves de estos ciclos financieros. A esto, el economista Peng Wensheng dice: «El impacto de los ciclos financieros en la macroeconomía no son las fluctuaciones a corto plazo, sino más bien las de mediano plazo»

Evaluación macroprudencia

El BPCh no le quedó de otra que tomar marco de políticas, en el cual es necesaria la aplicación de herramientas monetarias y regulación macroprudencial que permiten el aprovechamiento de los ciclos financieros. Todo esto, para mejorar el sistema de regulación financiera con la finalidad de prevenir los riesgos financieros sistémicos.

Un marco que pone en orden las instituciones financieras, producto de la evaluación macroprudencial, dependiendo de herramientas monetarias que faciliten la gestión de liquidez. Este marco de políticas fue entregado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Lentamente el índice de apalancamiento general de China se mantiene en crecimiento, teniendo un apalancamiento total de 257.8% del PBI al culminar el primer trimestre de 2017, y al final del 2016 cerró un poco por encima del 257%. En cambio, a finales del mes de marzo, el índice de apalancamiento corporativo no financiero, disminuyó a 165.3%, habiendo cerrado en el 2016 con 166.3%.

Par combatir las incongruentes prácticas en el sector financiero, el gobierno se ha encargado de intensificar el escrutinio, además de aplicar controles en el mercado inmobiliario para detener la especulación.

Escrutinio regulatorio

El economista Peng también hizo referencia de que a pesar de la crisis financiera que podría producirse en China, esta no sería en gran escala. Recalca que China, en lugar de solo depender del crédito bancario, debería buscar otros métodos financieros que puedan reforzar y ajustar la estructura financiera.

Tags: