Home > Noticias > China afirmó el control del partido comunista sobre el Banco Popular de China

China afirmó el control del partido comunista sobre el Banco Popular de China

27 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

El Partido Comunista de China elegirá a Guo Shuqing como secretario del partido del banco nacional, según lo indicado por dos personas que se sientan cómodas con la elección. El avance de Guo lo acerca al recientemente nombrado jefe legislativo del banco nacional, Yi Gang, y presenta los esfuerzos del presidente Xi Jinping para practicar el control fanático sobre la organización común.

Al igual que el Sr. Yi, el Sr. Guo, que habla inglés, es visto como un reformador consumado y liberal que comprende los mercados relacionados con el dinero y las preocupaciones de especialistas financieros externos.

China aprobó como jefe del banco central

Pero el mayor peso político de Guo complementará la experiencia tecnocrática del ex profesor de economía Sr. Yi, a quien el parlamento de sello de China aprobó como jefe del banco central la semana pasada.

«No socava la autoridad de Yi Gang en el banco central, no hay dudas al respecto», dijo una persona informada sobre el nombramiento de Guo, que fue reportada por primera vez por ciertos medios.

Zhou Xiaochuan sirvió conjuntamente como gobernador y jefe del partido del Banco Popular de China durante su mandato de 15 años. Sin embargo, cuando el Sr. Yi fue anunciado como su sucesor, los analistas notaron que el Sr. Yi no era miembro del Comité Central del Partido Comunista, lo que generó expectativas de que los dos roles se dividirían.

El Sr. Guo, de habla inglesa, es un respetado regulador financiero por derecho propio. Se desempeña como presidente y secretario del partido del regulador bancario y de seguros, y anteriormente fue vicegobernador de PBoC, presidente del regulador de divisas y presidente del regulador de valores.

Un requisito para los puestos de liderazgo

A diferencia del Sr. Yi, el Sr. Guo también se desempeñó como gobernador provincial en la extensa y próspera provincia de Shandong. La experiencia con la gobernanza práctica a nivel de provincia se considera normalmente como un requisito para los puestos de liderazgo de mayor jerarquía en Beijing.

Tanto Guo como Yi permanecerán subordinados a Liu He, el zar financiero jefe de Xi y parte del Politburó de 25 partes que fue nombrado hace una semana como el principal vicepresidente responsable de asuntos financieros y fondos.

Poco después de hacerse cargo de la Comisión Reguladora de la Banca de China a principios del año pasado, emitió una rápida ráfaga de políticas dirigidas a las prácticas crediticias riesgosas asociadas con la banca en la sombra, en lo que los medios oficiales llamaron una «tormenta de viento regulatoria».

«Si la industria bancaria se convierte en un completo desastre, como presidente de la (CBRC), ¡voy a renunciar!», Informaron los medios locales en una reunión a puertas cerradas poco después de ocupar su puesto.

La reorganización del gobierno le dio poderes a PBoC

«Tiene sentido, porque Guo fue la fuerza motriz en la redacción de todas las nuevas reglamentaciones en la CBRC, y la reorganización del gobierno le dio poderes a PBoC para redactar nuevas reglas bancarias. Guo es el tipo de reglas y leyes, Yi es el ejecutor de la política monetaria», dijo Andrew Polk, cofundador de la consultora de negocios Trivium China en Beijing.

El Sr. Guo agregó protección a su cartera hace una semana cuando el controlador de protección convergió con la administración de un controlador de cuenta como un aspecto importante de un rediseño burocrático.

«La gente considera que Guo es más agresivo y contundente con ese tipo de reformas, mientras que Yi tiene muy poca experiencia con el manejo del personal y el marco regulatorio», dijo la persona informada sobre el nombramiento de Guo.

Tags: