Home > Noticias > Chile: Inflación cae por debajo de la meta del Banco Central en septiembre

Chile: Inflación cae por debajo de la meta del Banco Central en septiembre

14 octubre, 2017 By Elvis Cárdenas

La actividad económica aumentó un 2.4% anual en agosto, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) publicado por el Banco Central de Chile, frente al 2.8% de julio y ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

El IMACEC minero creció un 9.2% en agosto, marcando un segundo aumento mensual consecutivo, con una producción que ya está bien y verdaderamente de nuevo en la pista después de una huelga que interrumpió la producción en la primera mitad del año.

El crecimiento económico promedio anual descendió

Los sectores del comercio y los servicios también aumentaron, más que compensando una disminución en el sector de la construcción. Sobre una base mensual, la actividad económica subió 0.3% en agosto en términos desestacionalizados, por debajo del 0.9% de julio. El crecimiento económico promedio anual descendió de 1.0% en julio a 0.9% en agosto.

El ministro de Finanzas, Nicolás Eyzaguirre, tomó las cifras como una señal de que la recuperación del sector minero «se está transmitiendo de forma gradual, pero robusta, al resto de la economía».

ECONOMIA

Alza de precios interanual

El Banco Central considera que el PIB crecerá entre 1.25% y 1.75% en 2017 y entre 2.5% y 3.5% en 2018. Los panelistas que participan en el Pronóstico de Consenso de LatinFocus ven la economía creciendo 1.5% en 2017 y 2.7% en 2018.

Los precios al consumidor cayeron un 0.2% en septiembre comparado con el mes anterior, contrastando con el aumento del 0.2% de agosto y las expectativas de los analistas confusos de un alza de precios interanual. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de septiembre estuvo sustentada por menores precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, ropa y calzado, recreación y cultura.

Mayor relajación monetaria

La inflación llegó en 1.5% en septiembre, frente al 1.9% de agosto. Como resultado, la inflación permaneció fuera del rango de tolerancia de 2.0% -4.0% del Banco Central por cuarto mes consecutivo. Los mercados tomaron la débil cifra de inflación como un signo de que una mayor relajación monetaria podría ser inminente, con el peso chileno perder valor poco después del anuncio.

Esto fue a pesar de que el Banco Central dejó en claro en su política más reciente su preferencia por dejar las tasas sin cambios en el corto plazo. Después de eliminar las categorías volátiles como el petróleo, las frutas y hortalizas frescas, los precios al consumidor cayeron un 0.2% interanual en septiembre, por debajo de la lectura plana de agosto, mientras que la inflación subió de 1.9% a 1.7%.

El Banco Central prevé una inflación de fin de año de 2.4% en 2017 y 3.0% en 2018. El mes pasado, los panelistas de FocusEconomics Consensus Forecast esperan que la inflación finalice en 2017 en 2.5% y 2018 en 2.9%. Un nuevo pronóstico se publicará el 10 de octubre.