Home > Noticias > Caída récord del PIB del Reino Unido

Caída récord del PIB del Reino Unido

13 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El PIB del Reino Unido ha superado el descenso de los Estados Unidos. Además, ha llevado a Gran Bretaña a su primera recesión económica desde 2009.

La libra esterlina ha experimentado un duro golpe después de la publicación del PIB. Al principio a un ritmo más lento, la caída se ha acelerado ahora y ya es visible en todos los pares de la moneda. Los pares GBP/CHF y GBP/USD han ido a la baja mientras que el par EUR/GBP ha subido.

No es una economía aislada

Desde la votación del referéndum del Brexit en junio de 2016, la economía del Reino Unido ha tenido un rendimiento notable, siempre, claro está, considerando que se trata de una economía que se supone que debe cortar sus lazos con su principal socio comercial.

Ha funcionado hasta ahora principalmente por una sola razón: todavía es parte de la Unión Europea. Con toda seguridad, las empresas han ajustado sus planes a largo plazo. Pero la actividad ha seguido su línea habitual, ya que aún persiste la incertidumbre tras las negociaciones.

Sin embargo, ya podemos ver el impacto del aislamiento. El gráfico que sigue muestra el efecto del coronavirus en el PIB durante los primeros seis meses del año. Recoge las economías de la eurozona, Asia y América en su conjunto: los resultados del Reino Unido son los segundos peores.

España sigue a la cabeza como economía más afectada. Pero las diferencias entre la economía española y la del Reino Unido son enormes.

En primer lugar, los españoles confían en gran medida en el turismo y los servicios asociados al sector. Hay poca producción industrial o manufacturera, ya que el país se transformó en las dos últimas décadas en un paraíso de vacaciones para el resto de Europa. Por consiguiente, cuando una pandemia afecta a los viajes internacionales, países como España son los que más sufren.

En segundo lugar, la economía del Reino Unido es también una economía basada en el sector servicios. Pero los servicios de los que depende (mayoritariamente, servicios financieros) no deberían registrar una caída semejante. Sin lugar a dudas, el comportamiento económico del Reino Unido habría sido mejor si no fuese por el voto del Brexit.

Pero eso es agua pasada. ¿Qué viene ahora?

La pandemia afecta a todo el mundo a la vez. Algunas economías se han comportado mejor hasta ahora en lo que va de año (véase China) y otras peor.

Un país rico como el Reino Unido debería experimentar rápidamente un repunte hacia mejores resultados económicos en el futuro inmediato. Sin embargo, eso depende de unas cuantas cosas.

Una de ellas es la fecha final del Brexit. Aunque la separación no es aún oficial, ambas partes lo están sufriendo: tanto la Unión Europea como el Reino Unido.

Otra es la rapidez con que el Reino Unido sea capaz de negociar nuevos acuerdos comerciales con sus futuros socios. Cuanto más tiempo le lleve, más lenta será la recuperación.

En general, un jarro de agua fría para Gran Bretaña. Y también para Europa.