Home > Noticias > Caída histórica del PBI en España: -5,2 % en el primer trimestre del 2020

Caída histórica del PBI en España: -5,2 % en el primer trimestre del 2020

30 abril, 2020 By Johel Burgos

La crisis del coronavirus deja registros históricos para la economía española, con una contracción del 5,2 % del producto interno bruto (PBI) en tan solo un trimestre. España continúa siendo uno de los países más afectados por el COVID-19, con más de 236 mil casos detectados, de acuerdo con los datos recopilados de la Universidad John Hopkins. Este artículo aborda balances y perspectivas de la economía y el mercado bursátil español.

Imagen destacada: gopixa / Shutterstock.com

El T1 2020 duplica los peores datos jamás registrados para la economía española

El impacto del coronavirus ha sido claro en el 2.° país más afectado por la pandemia —por número de infectados—. Tal como reporta El Confidencial, la contracción trimestral del PBI español es histórica y la caída ascendió hasta el 5,2 %, al compararla con el último trimestre del 2019. Esto duplica la peor caída registrada en el historial de datos modernos, que ocurrió en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y la Gran Recesión. El gobierno español declaró estado de alarma en sesión extraordinaria y resolvió imponer una cuarentena obligatoria, que entró en vigor a partir del 15 marzo.

La paralización casi absoluta de los sectores no esenciales ha tenido impacto sin precedentes en la economía global y España presenta hoy datos que no dejan de llamar la atención pese a las expectativas negativas. Los mismos fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y estuvieron por encima de las estimaciones de los especialistas. Las pocas semanas de cuarentena han liquidado todo el crecimiento acumulado en España en los últimos 3 años y uno de los sectores más afectados fue el de la vivienda, con una caída del 12,3 %, un dato aún peor que el registrado tras la burbuja inmobiliaria. Mientras tanto, el sector del comercio, hostelería y transporte cayó un 10,9 %.

IBEX 35: recuperación parcial en abril, pero a más de 35 % de su apertura anual

El principal índice bursátil español, compuesto por las 35 empresas más importantes que cotizan en el BME, registra una ligera recuperación en el mes de abril, después de una caída estrepitosa en marzo. Echando un vistazo a la gráfica mensual, se puede observar que el IBEX 35 estaría a punto de cerrar un desempeño mensual con ganancias superiores al 6 %, un hito importante para el conglomerado de acciones español. Sin embargo, la abrupta caída de mayo (-23 %) le coloca en un lugar todavía lejano con respecto a su cotización a principio de año.

Los retrocesos de Fibonacci para la gráfica mensual dejan ver de forma aproximada algunos de los niveles de interés a mediano plazo. A la baja, el IBEX podría retraerse en una ventana muy volátil entre los 6700 y los 5800 puntos (el mínimo registrado este año). En el sendero alcista, enfrenta varias resistencias importantes. Las dos primeras, situadas en torno a los 7570 y 8340 puntos, se erigen como dos muros difíciles de penetrar por los alcistas, y probablemente se conviertan en los retos más importantes para el IBEX en los próximos meses.

Análisis técnico mensual IBEX 35 - 30 abril 2020
Análisis técnico mensual del IBEX 35 al 30 abril 2020 cuando faltan solo horas para el cierre mensual del índice (11:40, GMT).