Home > Noticias > Buffett reprende a los alcistas en oro

Buffett reprende a los alcistas en oro

10 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

En una crítica devastadora escrita en la revista Fortune, el Oráculo de Omaha ofrece una crítica mordaz sobre la burbuja de oro, una que debería agitar a los alcistas hasta llevarlos de vuelta a casa.

Según el presidente de Berkshire Hathaway, el oro pertenece a una clase de inversión que no produce nada, y en el que el inversor compra el metal con la esperanza de que alguien más tendrá que pagar más por ella en el futuro. Con el  fin de que el precio de este tipo de activo suba, se necesita un buen pool de compradores como es lógico. Por lo tanto, cuando usted compra oro, lo hace con la esperanza de que más y más gente vaya a comprar oro en el futuro.

En los últimos años, el oro ha funcionado muy bien porque la gente ha tenido miedo de que las monedas de papel se fueran degradando con rapidez, un miedo totalmente legítimo. Sin embargo, el oro tiene dos defectos principales: – no es de uso práctico (salvo limitadas con fines industriales y decorativas), y no es procreativo. Por lo tanto, al tener en propiedad oro, un inversor está suponiendo que las filas del miedo se extenderán, ésta no es una buena razón para realizar cualquier tipo de inversión.

Buffett señala que el stock actual del oro es de alrededor de 170K de toneladas métricas y, al precio de hoy es digno de una asombrosa cantidad de 9.6trln USD. Cuando los traders temen el colapso de la moneda se lanzan por el oro. Sin este miedo la demanda de oro se derrumba. 

En el caso de que Europa actúe conjuntamente por fin y resuelva la crisis de deuda europea, y si los Bancos Centrales desisten de degradar las divisas, entonces las premisas para tener oro se evaporarían.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: