Home > Noticias > Buffett invierte en corporaciones japonesas

Buffett invierte en corporaciones japonesas

4 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, acaba de anunciar que ha adquirido participaciones en cinco corporaciones japonesas con gran presencia en todo el mundo. Es la segunda inversión que Buffett hace durante la pandemia y una que difiere completamente de la inversión que hizo durante la gran crisis financiera 2008-2009.

Ahora invierte fuera de los Estados Unidos.

¿Por qué querría Buffett aumentar la cartera de valores internacional?

El movimiento ha sido una sorpresa para muchos. En un momento en el que el mercado de valores ha subido desde mínimos a máximos históricos (es el caso del Nasdaq100 y el S&P 500) o está muy cerca de esos máximos (Dow Jones), muchos inversores se burlaron de la decisión de Buffett cuando decidió mantenerse al margen ante la bajada del mercado en marzo. Algunas voces incluso dijeron que el «viejo» (Warren está a punto de cumplir los 90) había perdido su intuición.

Pocos meses después, Berkshire revela que ha hecho dos importantes movimientos durante lo que va de crisis. Probablemente, habrá más en marcha, pero eso el mercado lo sabrá más tarde.

En realidad, ha hecho tres movimientos, no dos. Debemos recordar que una de las primeras cosas que hizo Buffett fue deshacerse de las aerolíneas de la cartera de Berkshire. Las vendió todas. Por supuesto, las aerolíneas rebotaron desde los mínimos y todo el mundo se burló de él: había perdido su intuición, ¿recuerdas?

El siguiente paso de Buffett ha sido invertir 500 millones de dólares en, ¡sorpresa!, Barrick Gold, una minería. Eso fue algo totalmente inesperado para los que no conocen el estilo de inversión de Mr. Buffett. A juzgar por el tamaño de la inversión, relativamente pequeña si la comparamos con la gran cantidad de dinero que Berkshire tiene, esta sugiere más bien el deseo de adquirir algo de oro como cobertura contra la inflación. O quizá un seguro frente a tiempos inciertos.

El último de los tres movimientos se ha anunciado recientemente. Berkshire ha estado comprando participaciones en cinco corporaciones japonesas: Mitsui, Sumitomo, Marubeni, Mitsubishi y Itochu, y sigue comprando. Actualmente posee un 5 % de cada una, pero Berkshire quiere parar en el 9.9 % para no exceder del objetivo del 10 %.

No se puede olvidar la idea que subyace y lo que Buffett intenta hacer con su dinero. Es hora de diversificar las carteras de valores. La diversificación tiene muchas caras y beneficios. Una manera de diversificar una cartera de valores es incluir activos no correlacionados. Sabemos que el oro tiene una correlación negativa con el mercado de valores. Asimismo, las acciones internacionales suelen tener una correlación inferior al 0.5 con el mercado de valores de los EE.UU., lo que las convierte en candidatas adecuadas para obtener beneficios con la diversificación.

Mr. Buffett parece haber elegido no centrarse en un solo tipo de activo. De esta forma, se ha comprado una especie de pequeña póliza de seguros.