Buenas noticias para el mercado del petróleo

Mircea Vasiu mayo 18, 2020 0 Comentarios

Si hay un gráfico que debe recordarse una vez superemos la pandemia del coronavirus, que sea el de a continuación. Por primera vez en toda su historia, el precio del crudo se ha movido en términos negativos.

Lo ha hecho en el mercado de futuros, donde el contrato del WTI (West Texas Intermediate) de abril de 2020 se vio afectado drásticamente debido a que los desequilibrios entre la oferta y la demanda asustaron a los inversores. Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes, el comprador y el vendedor, para la entrega de un producto en una fecha futura en base a un precio previamente acordado al inicio de dicho contrato. Los cálculos son preclaros: el comprador gana si el precio sube, el vendedor gana si el precio baja. ¿Pero cuánto? La respuesta radica en la diferencia entre el precio al contado en el momento de la entrega y el precio previamente acordado al principio del contrato.

Pese a todo, no es tan catastrófico, ya que en el mercado de futuros, la cámara de compensación marca los precios a diario, por lo que aquellos que tienen contratos deben recargar sus cuentas de margen. Aun con todo, el impactante movimiento de finales de abril muestra la pronunciada caída de la demanda en comparación con la oferta.

¿Se han recuperado ya los niveles de demanda?

El petróleo no ha sido el único afectado por la pandemia. Otras materias primas han sufrido también, ya que sus precios se desplomaron en un movimiento que generó pánico entre los productores.

Un reciente estudio del Banco Mundial y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) indica que, en los tres meses que finalizan en abril de 2020, el carbón y el gas natural australianos, tanto en Estados Unidos como en Europa, también se desplomaron. Si bien no ha sido de un modo tan estrepitoso como en el caso del petróleo, una disminución de -12.3 % en tres meses es más que suficiente para hacer que los productores se replanteen su estrategia.

Estos han recibido hoy un mensaje alentador por parte de la AIE (Agencia Internacional de Energía): la mejora en las perspectivas de la demanda de crudo ha hecho que los precios de este se hayan revisado al alza. El signo positivo aquí no es la magnitud, sino el posible cambio de tendencia.

Cuando las economías vuelvan a abrir, la demanda de petróleo y de otras materias primas se empezará a recuperar de forma lenta pero segura. Por otra parte, a medida que los operadores e inversores pongan su mirada en el futuro, especialmente los que operan en el mercado de derivados y lo usan para cubrir sus riesgos, el aumento de la demanda será una señal positiva para todas las partes involucradas.

Tras el histórico precio negativo del petróleo del mes de abril, los países que no pertenecen a la OPEP han comenzado a recortar en gran medida su producción. En todo el mundo, los productores están cerrando el suministro más rápido de lo esperado y los EE.UU. se van a unir a esta tendencia.

Para un producto tan importante como el petróleo, los precios negativos han sido interpretados como un acontecimiento asombroso. Esto muestra la complejidad de la crisis actual y cómo las cosas que consideramos imposibles pueden, de hecho, suceder.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.