Home > Noticias > Breve análisis de la financiación y emisión de deuda de la UE

Breve análisis de la financiación y emisión de deuda de la UE

25 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

La Unión Europea (UE) ha hecho historia en 2020. Por primera vez, ha emitido deuda conjunta, aunque la mayor parte de las operaciones se completarán en los próximos años.

No obstante, los participantes en el mercado financiero piensan que la decisión ha sido crucial para llegar a un programa fiscal común en la UE, a menudo criticada por su falta de unidad y disciplina fiscal. Ya no volverá a ocurrir.

Bonos de la UE: activos de refugio seguro

El gráfico superior ilustra perfectamente los grandes cambios que han tenido lugar en el mercado europeo de renta fija soberana. El SURE (el plan de seguro de desempleo) y el Fondo de Recuperación, combinados, hacen pequeña cualquier financiación pasada de la UE hasta el año 2020. Como nota al margen, ayer, la Comisión Europea reveló las cantidades que se van a adjudicar a cada país como parte del programa SURE, del que Italia y España, como países más afectados, son los que más van a recibir. España, por ejemplo, recibirá más de 21 mil millones de euros después de haber sido el primer país en solicitar oficialmente los fondos del SURE hace unas semanas.

Los mercados financieros han acogido con satisfacción el plan de la UE para financiar la salida del caos creado por el coronavirus. Moody’s, Fitch y DBRS, todos ellos han asignado AAA, la calificación más alta posible, a los bonos de la UE.

Mientras que en abril se anunciaba el programa SURE, un programa basado en préstamos, unos cuantos meses después, los líderes de la UE se ponían de acuerdo sobre el plan NGEU (Next Generation EU, por sus siglas en inglés) y el presupuesto de la UE hasta 2027.

En nombre de la UE, la Comisión aumentará su emisión de bonos para financiar en primer lugar el programa SURE. Se trata de un programa destinado a proporcionar apoyo para mitigar los riesgos del desempleo en una emergencia y la COVID-19 es exactamente ese tipo de emergencia para la que se pensó el programa. A partir de septiembre, la Comisión Europea llegará a los mercados financieros con una emisión de bonos por valor aproximado de 100 mil millones de euros que, con toda probabilidad, va a ser suscrita.

Sin embargo, la mayor parte de la emisión de la Comisión Europea empezará a llegar en el 2021. La Comisión Europea emitirá bonos hasta 2026 para financiar el Plan de Recuperación y, una vez más, es muy probable que la emisión se suscriba en su totalidad.

Podemos decir, con seguridad, que hay algo nuevo en lo que se refiere a la emisión de deuda soberana en el mercado. Pero en realidad no se trata de ningún tipo de deuda soberana: estos bonos pertenecen a una de las mayores economías del mundo (es decir, las economías de mercado único), altamente sofisticada y bien preparada.

Cuando se asigna a estos programas la calificación de tripe AAA, no es de extrañar que se espere que las emisiones sean suscritas totalmente.

Por una vez, la UE ha actuado conjuntamente.