Home > Noticias > ‘Boom’ alcista en el oro: alcanza máximos desde febrero del 2013

‘Boom’ alcista en el oro: alcanza máximos desde febrero del 2013

20 febrero, 2020 By Johel Burgos

El oro toca hoy un máximo de más de 1623 $, continuando con la ruptura alcista detectada en una publicación de eFXto a final de año. El dólar abrió el año 2020 con un desempeño formidable, consolidándose como un «refugio financiero» después de los temores bélicos de principios de año. Sin embargo, muchos opinan que el verdadero detonante para que el oro alcanzara máximos en más de 7 años ha sido la crisis del coronavirus que, aunque es una situación bajo control, la incertidumbre sobre su futuro impulsa a que los inversores vean el oro una alternativa de amparo.

Imagen destacada: Niphon Subsri / Shutterstock.com

Rali alcista en el oro: 7 años para rebasar los 1620 USD

El argumento más común en los distintos medios especializados en finanzas es el coronavirus, que para la hora de edición de este artículo registra más de 75 700 infecciones y 2 130 decesos, según CNBC. En el mismo artículo se hace referencia a la advertencia de múltiples compañías que ya advierten sobre el impacto del coronavirus en sus resultados. Apple dijo este lunes que podría no cumplir con sus ingresos objetivos para el primer trimestre del 2020, por la disminución en la oferta de iPhones y por la caída de la demanda en el mercado chino.

Hoy los principales índices estadounidenses registran una corrección notable, mientras que el oro ahora toca sus máximos desde febrero del 2013. Así, parece que los inversores han decantado por mover su flujo alcista hacia refugios seguros como el oro. Otros activos continúan testando su verdadera intención de refugio, como el bitcóin, que registra un balance positivo para 2020, pero con una caída considerable en las últimas 24 horas.

Las firmas financieras lanzan sus apuestas para el oro

El banco suizo de inversión y servicios financieros, UBS, ha dicho que a corto plazo el oro buscaría tocar máximos incluso mayores y que podría tocar los «1650 $ en las semanas venideras». Sin embargo, advierten que estas ganancias podrían verse limitadas si las interrupciones comerciales relacionadas con el coronavirus se limitan al primer trimestre del año. Por otro lado, Citi da una previsión aún mayor, sobre los 1700 $. Este último es más positivo con respecto al futuro, asegurando que el oro podría tocar el nivel de los 2000 USD en un plazo de uno a dos años.

Vistazo técnico al oro: ¿en busca de máximos históricos?

Aunque el escenario no está descartado, el oro primero tendrá que superar varias paradas antes de volver a testar sus máximos históricos, en torno a los 1920 USD. En la gráfica se observan varios indicadores alcistas después de la ruptura de principios de año. A continuación, un resumen de lo observado:

  • Se observa un cruce dorado de mediano plazo, tras el cruce de la media móvil de 50 días y la MA100.
  • Una zona de soporte se destaca alrededor de los 1550 USD, mientras que la MA50 podría ser también una referencia en soporte. Por debajo, los 1510 USD de los retrocesos de Fibonacci podrían ser la próxima zona de interés.
  • Si el escenario alcista continúa, el oro buscaría superar los máximos de hoy para luego superar una resistencia importante sobre los 1636 USD. En adelante, el camino es volátil antes de alcanzar un tope cercano a los 1800 USD.
  • Por otro lado, el RSI diario entra nuevamente en la zona de sobrecompra. Más allá de ello, nos muestra una divergencia bajista clara, una señal que sugerimos tomar muy en cuenta.
Análisis técnico oro dólar estadounidense 20 de febrero 2020
Análisis técnico oro vs. dólar estadounidense. 20 de febrero 2020. (17:50 GMT)