Boeing: desplome en mercados tras accidente aéreo en Etiopía

Johel Burgos marzo 12, 2019 0 Comentarios

Skycolors / Shutterstock.com

Una de las mayores compañías aeronáuticas a nivel mundial se ha visto envuelta en una situación crítica tras el accidente aéreo en Etiopía, que se cobró la vida de 157 personas. Las similitudes con otro evento similar de hace poco más de 4 meses, han hecho que más de 12 países suspendan los vuelos del nuevo modelo del Boeing 737, haciendo que las acciones de Boeing se desplomen en los mercados financieros.

Boeing 737 Max 8: 2 accidentes con más de una decena de fallecidos en apenas 5 meses

Este 10 marzo, se produjo un accidente aéreo crítico. Tras apenas 6 minutos del despegue en Etiopía —destino Nairobi— un avión se estrelló, cobrándose la vida de 157 ocupantes, incluyendo 8 miembros de la tripulación y 21 funcionarios de Naciones Unidas. La tragedia se ha hecho eco en los medios de comunicación, especialmente por sus características. Y es que el avión implicado pertenece a una de las líderes en el terreno: Boeing. Asimismo, el avión implicado es uno de los nuevos productos de la compañía: el Boeing 737 Max 8, lanzado apenas en 2017.

Antes de su lanzamiento ya se habían reportado algunas fallas en el motor del nuevo 737, que obligaron a suspender los vuelos de prueba. Meses más tarde se lanza el avión de forma exitosa. Sus características de tecnología de punta y el hecho de contar con los costos operativos más bajos del segmento fueron parte de la rápida adopción de este modelo. Sin embargo, la primera tragedia se produjo un grave accidente que se cobró la vida de 189 pasajeros en Indonesia. La similitud entre ambos eventos —que se produjeron minutos después del despegue— hizo saltar las alarmas.

27 aerolíneas y 12 países suspenden los vuelos del 737 MAX 8

Las sospechas sobre las fallas operativas del avión han hecho que varias aerolíneas tomen esta medida temporal como medida de precaución. Según El País, firmas como Air China, Shanghai Airlines y Norwegian han decidido detener estos vuelos hasta que las investigaciones sean concluyentes. A nivel federal, las autoridades de varios países han decidido suspender los vuelos del Boeing 737 MAX 8 de forma temporal. Estos incluyen a varios países europeos como Reino Unido y Alemania, otros asiáticos como China (donde la aeronave tiene mayor penetraciòn) y Australia.

Mientras tanto, los reguladores estadounidenses han ordenado realizar mejoras al aerodino, con carácter urgente. Tal como reporta El Mundo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. ha puesto fecha límite para ejecutar la orden, pero descartó la paralización de la flota. Boeing tendrá hasta finales de abril para realizar las mejoras sugeridas.

Donald Trump: ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT

El presidente de Estados Unidos expresó son opinión a través de dos tuits publicados este martes. Criticando las innovaciones de este sector, afirma que los aviones se están haciendo muy complejos de pilotar:

«Los pilotos ya no son necesarios, sino científicos informáticos del MIT. Siempre buscando ir un innecesario paso más adelante, cuando a veces lo viejo y simple es mucho mejor. Todo esto para con un enorme costo y muy poca ganancia… Quiero grandes profesionales de vuelo que puedan tomar el control de un avión de forma rápida y fácil».

Boeing: las acciones se desploman hasta 17 % en marzo

Después de una recuperación de más del 50 % entre diciembre y febrero, las acciones de Boeing se desploman. La controversia de su modelo más vendido ha hecho que la caída que comenzó en marzo, se extendiera aún más. Como se observa en la siguiente gráfica, las acciones de Boeing en el CBOE han caído en casi 18 % durante marzo.

El indicador de índice de fuerza relativa (RSI) muestra que las mismas han caído hasta niveles bajos en la zona de sobreventa, lo que podría suponer una pronta corrección alcista para que los osos recuperen oxígeno. También se observa cómo la última zona de resistencia sobre los 365 $ ahora actúa como soporte para las acciones BA.

Cotización de las acciones de Boeing vs. dólar estadounidense (BAUSD). Períodos de 4 H para los últimos 5 meses. Gráfica realizada con la herramienta TradingView.

¿Boeing podrá salir airoso de la turbulencia? Déjanos saber qué piensas en la sección de comentarios.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.