Home > Noticias > Bitcoin y el auge del sector tecnofinanciero

Bitcoin y el auge del sector tecnofinanciero

12 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La digitalización está de moda, no hay duda. Las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos dominan el mundo, se han convertido rápidamente en corporaciones potentísimas. El Nasdaq 100, el índice bursátil que incluye las empresas tecnológicas, alcanzó un nuevo máximo histórico durante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en el siglo XXI, la digitalización parece ir más allá de Apple, Facebook o Amazon. La digitalización se ha convertido en una meta para la Unión Europea, con un banco central que ya ha solicitado el registro del euro digital como marca.

Toda gran empresa dispone de departamentos tecnofinancieros en la actualidad. Desde los bancos a las plataformas de inversión, el aspecto fintech se ha convertido en un abrir y cerrar de ojos en el epicentro de la actividad destinada a mantener la vista en el futuro. Bitcoin es solo uno de los muchos productos tecnofinancieros de esta nueva tendencia y, probablemente, hasta el momento, sea el más importante de ellos.

Características de Bitcoin

Según un estudio de CoinMarketCap, hay casi siete mil activos criptográficos con una capitalización de mercado de 260 000 millones de euros. Casi el sesenta por ciento de esta capitalización de mercado la ocupa Bitcoin, lo que nos permite comprender la importancia de este criptoactivo, así como la confianza que le tienen los inversores.

Bitcoin combina dos claves, una privada y una pública, y garantiza al usuario un alto anonimato (aunque es verdad que no pleno). Este es, quizá, el aspecto más interesante de Bitcoin, aunque también resulta controvertido. Debido a esta característica, facilita las transacciones de carácter ilícito, algo que preocupa a los gobiernos de todo el mundo.

Bitcoin se basa en la criptografía. Para ello, utiliza el denominado DLT (Distributed Ledger Technology). Este elemento es, para mucho, el aspecto más revolucionario del sector tecnofinanciero. En el caso de Bitcoin, su DLT es el responsable de confirmar de forma descentralizada las transacciones realizadas con el activo.

Cadena de bloques

La tecnología DLT, también conocida como cadena de bloques o blockchain, ha sido protagonista de diversas polémicas. Algunos la ven como una tecnología altamente innovadora, mientras que otros creen que no es más que una hoja de cálculo de Excel mejorada.

Ya nadie puede negar el papel del sector tecnofinanciero en nuestra sociedad. Las empresas invierten en él sin ningún beneficio actual, pero con miras al porvenir. Las compañías dedican departamentos enteros a su investigación y se mantienen al día respecto a las últimas novedades.

Esto es, en cierto modo, lo que está haciendo el BCE con su proyecto de euro digital: se prepara para una potencial introducción: Nadie sabe hoy cuándo y cómo sucederá esto, pero todo el mundo cree que es mejor estar preparado de antemano.

Y es por ello que las diversas empresas invierten en fintech con tanta antelación. El costo de quedarse atrás puede ser muy alto y nadie está dispuesto a arriesgarse a ello.