Home > Noticias > Bitcoin vs. Gold: Comparación entre dos inversiones alternativas

Bitcoin vs. Gold: Comparación entre dos inversiones alternativas

En el momento de escribir este artículo, Bitcoin ha caído más de un 6 %, ya que está corrigiendo desde sus máximos. A pesar del aumento de la adopción por parte de los inversores institucionales, Bitcoin ha encontrado vendedores a raíz de los titulares negativos de la recién nombrada secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Al igual que hizo una semana antes Christine Lagarde, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Janet Yellen expresó su preocupación por que las criptodivisas se utilicen para el blanqueo de capitales. Por ello, los inversores temen una mayor regulación, lo que justifica la depreciación.

Bitcoin se ve como una inversión digital alternativa por muchos de los participantes del mercado. Al igual que el oro, que es una inversión alternativa física, los inversores en Bitcoin se fijan en las posibles ventajas de diversificación que aporta.

Sin embargo, Bitcoin no se parece en nada al oro. Y aquí lo explicamos.

¿Qué diferencia al Bitcoin del oro?

Antes de continuar, merece la pena recordar que la comparación que se hace aquí es relativa al papel que ambos activos presentan en una cartera. Por tanto, enfocamos el tema desde un punto de vista inversor.

Primero, no hay precedente alguno que garantice que Bitcoin es capaz de mantener su valor durante las crisis que haya. El oro, sin embargo, lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia.

Segundo, la falta de regulación de las criptodivisas. Si los reguladores tratan de fiscalizar la industria de forma adecuada (por ejemplo, para paliar el desastre medioambiental que causa la minería de Bitcoin), muchos mineros no podrían continuar su actividad a la menor caída del precio. El oro, sin embargo, no tiene esos problemas.

En tercer lugar, la volatilidad es demasiado extrema para que el Bitcoin se pueda comparar con el oro. Al principio de este artículo se ha recogido la bajada de un 6 % del BTC en el día. En el momento de escribir este párrafo, la caída ya es del 7.57 % y, probablemente, aumente en el instante de terminar este contenido, ya sea hacia arriba o hacia abajo, da igual. Para la mayoría de gestores de inversiones, esta volatilidad, aunque deseable por una parte, en la parte negativa ejerce una gran presión. Al fin y al cabo, si uno posee una activo lo posee con todo lo bueno y lo malo que conlleva.

Al principio del año comercial, Bitcoin cayó un 26 %. Con esto está todo dicho, ya que es un signo inequívoco de que estamos ante un activo especulativo. El oro, en cambio, no podría caer a cero por la sencilla razón de que tiene propiedades físicas ajenas a las exigidas por el mundo inversor (es decir, presenta un uso industrial).

En base a todo esto, Bitcoin parece estar basado en la fe. Se trata de la fe de sus usuarios en que siempre habrá alguien que lo compre y también fe en la tecnología que lo respalda: DLT (Libro mayor distribuido).

Hasta que esto no cambie, la penetración de Bitcoin en la corriente principal de inversión seguirá presentando dificultades.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.