Home > Noticias > Bitcoin: ¿Un activo especulativo y un negocio oscuro?

Bitcoin: ¿Un activo especulativo y un negocio oscuro?

Tras alcanzar el nivel de los 40 000 dólares a principios de este año, Bitcoin se ha estado consolidando por encima de los 30 000 $. Si bien sus correcciones son extremas, pues llega a perder en un solo día más del 20 % de su valor, la mayor parte de la apreciación del BTC se debe a los holders (aquella gente que no vende y compra únicamente para mantener sus posiciones).

Una de las principales críticas, y con razón, es que Bitcoin es negocio con muchas sombras. Para ponerlo en contexto, la huella de carbono estimada anualmente provocada por el algoritmo de minería y confirmación de las transacciones de BTC equivale a la de Nueva Zelanda, lo que quiere decir unos 35 millones de toneladas de CO2. Un hecho impepinable.

En un principio, hace algunos años, algunos expertos aseguraban que Bitcoin acabaría valiendo cero. Muchos a día de hoy no solo siguen pensando así, sino que incluso señalan que su valor es negativo debido al daño medioambiental que causa. Sin embargo, Bitcoin parece estar aquí para quedarse por una sencilla y poderosa razón: es un gran activo especulativo.

Bitcoin: Un instrumento financiero especulativo

A los seres humanos siempre les ha gustado apostar y Bitcoin supone para muchos la «oportunidad de su vida» para hacerse ricos rápidamente. Mientras esta idea se mantenga, Bitcoin atraerá tanto al dinero inteligente como al de los minoristas desesperados por medrar.

En los últimos tiempos, los alcistas de Bitcoin han disfrutado enormemente al ver como algunos nombres de prestigio revelaban posiciones largas en el activo digital. Todo comenzó hace unos meses con MicroStrategy, una empresa que cotiza en bolsa y que decidió invertir en Bitcoin. Le siguió PayPal, que anunció que permitiría el uso de criptodivisas en su plataforma de pagos en línea. Square, otra empresa de importancia que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, puso el 1 % de sus activos en Bitcoin. Todo esto se anunció a los cuatro vientos.

Tras ello, otros muchos capitales importantes entraron en el ecosistema Bitcoin. El 18 de diciembre, Christopher Wood, máximo encargado de la inversión en renta variable del banco de inversión Jefferies, sorprendió a la comunidad al anunciar que asignaría el 5 % de su inversión a Bitcoin en lugar de al oro. Más concretamente, vendió oro (es decir, la cobertura tradicional contra la inflación) y compró Bitcoin (es decir, la nueva cobertura alternativa contra la inflación).

El 29 de diciembre, SkyBridge Capital reveló una inversión de 182 millones de dólares en Bitcoin. Y la lista parece que no va a detenerse. Nombres prominentes del mercado están dando pasos para subirse al barco cripto. Por ejemplo, el 3 de diciembre, el S&P Dow Jones anunció planes sólidos para desarrollar y poner en marcha índices de criptomonedas en 2021.

Todo esto lleva a una presión alcista sobre el precio del Bitcoin, algo que alimenta aún más el daño medioambiental. Si el Bitcoin es un instrumento especulativo, es menos probable que las inversiones anunciadas sean una cobertura contra la inflación, un papel que el oro cumple perfectamente. En su lugar, es solo dinero que busca grandes rendimientos, pues pocas opciones alternativas pueden ofrecer tantos beneficios como este criptoactivo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta