Home > Noticias > Bitcoin supera los 20 000 $: ¿Es una señal de aceptación oficial?

Bitcoin supera los 20 000 $: ¿Es una señal de aceptación oficial?

Los medios de comunicación y redes sociales explotaron de júbilo cuando Bitcoin rompió la tan ansiada barrera de los 20 000 dólares durante el día de ayer. Pero es que no solo cotizó por encima de ese valor, sino que, en el momento de escribir este artículo, la moneda ronda los 22 600 $.

La fuerza de Bitcoin viene de la mano del dólar estadounidense, la moneda de reserva mundial, que continúa a la baja. La Reserva Federal de los Estados Unidos, en su última reunión del año, provocó nuevamente una caída del dólar, lo que alimenta la fortaleza de otros activos.

Pero si hablamos de otros activos, debemos señalar que Bitcoin es muy particular. Y es que es diferente de las divisas fíat, pero también de otros activos como el oro. De hecho, es diferente a todo lo que hemos podido ver hasta ahora.

¿Pero es dinero Bitcoin?

El valor de la nada

El dinero cumple con varias funciones en la economía y Bitcoin falla en una de ellas. Esto no quiere decir que el precio de Bitcoin esté sobrevalorado a los precios actuales. De hecho, puede aumentar más, pues especular con él o poseerlo se basa en diferentes variables.

Si asumimos que Bitcoin es una alternativa al dinero tradicional, entonces tendría que haberse dado una de las siguientes condiciones: una es el hecho de que dispusiese de un activo subyacente. La otra es que tuviese valor social o material. Que sí, que la gente puede argumentar lo contrario, pero el valor material es algo diferente al precio de cualquier cosa. Por último, Bitcoin tendría que ser moneda de curso legal en alguna jurisdicción del mundo. Nada de esto se da. Y punto, no hay más que decir.

Si este es el caso, ¿qué es lo que compran los inversores? ¿Tecnología? Puede ser una explicación. Si el precio de esto lo justifica, entonces puede subir aún más.

Sin embargo, las tres cosas enumeradas arriba: ningún activo real subyacente, ningún valor social o material y no ser una moneda de curso legal hacen que Bitcoin se acerque peligrosamente a otra cosa: a la nada.

Algunos se llevarán las manos a la cabeza y no, no se trata de estar en contra del Bitcoin, solo se busca explicar las cosas de forma objetiva.

Contrariamente a la opinión de todos, no hay nada que no tenga valor siempre y cuando la gente crea en ello. Hay muchos ejemplos en la historia financiera, pero no se pueden recoger todos aquí. Sin embargo, se debe señalar una de las cualidades más claras de Bitcoin: su escasez.

La escasez hace que su precio suba, sobre todo cuanto más dinero institucional entra. Cuando los poderosos pujan por un activo escaso, el precio siempre va al alza.

Esto puede continuar al mismo ritmo o incluso acelerarse. Pero, así como puede suceder esto, también puede detenerse todo por completo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta