Home > Noticias > Bitcoin: ¿Qué hace que el precio suba?

Bitcoin: ¿Qué hace que el precio suba?

18 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Bitcoin parece no tener techo. El activo digital más importante del ecosistema cripto ha superado hoy los 18 000 $, con una impresionante subida desde la ruptura de la resistencia de los 10 000 $.

¿Puede subir el precio aún más? ¿Qué es lo que ha impulsado esta corrida alcista? ¿Hay posibilidades de que la subida del precio continúe?

Uno de los primeros aspectos que llama la atención de la actual corrida alcista de Bitcoin es el silencio que impera entre los participantes del mercado. Siendo más concretos: Los medios financieros parecen no prestar demasiada atención a la subida. Es como si Bitcoin siguiera avanzando mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.

Bitcoin, cerca de superar su máximo histórico

Bitcoin cotiza actualmente por encima de los 18 000 $, por lo que está realmente cerca de los máximos históricos alcanzados en diciembre de 2017. La gran diferencia es que parece que esta vez nadie le presta atención, pues prácticamente, toda ella la acapara la pandemia. Además, en 2017, las criptomonedas eran una burbuja repleta de «suertudos» que se compraban Lamborghinis. Asistir a una conferencia relacionada con el ecosistema cripto era el último grito. Pero esta vez es diferente.

En esta ocasión, Bitcoin parece haber acumulado suficiente energía para tomar un impulso sólido hacia nuevos máximos. ¿Se mantendrá? Nadie lo sabe. De momento, son varios los factores que se deben tener en cuenta.

Para empezar, la actual corrida alcista de Bitcoin empezó una vez superada la resistencia de los 10 000 $. Cuando Square anunció su inversión en Bitcoin, esta se recibió como una buena señal, un apuntalamiento necesario para el crecimiento del activo. Tras ello, PayPal comunicó que permitiría pagos con criptomonedas en su plataforma a partir de 2021. Y el resto es historia: altos y bajos, pero con una clara tendencia alcista hasta el día de hoy.

Tampoco se puede olvidar a la FCA de Reino Unido, organismo regulador financiero, que ha prohibido a los brókeres ofrecer CFD en criptomonedas a partir de 2021. El CFD es un contrato de derivados y todos aquellos inversores que compraban y vendían Bitcoin y otros criptoactivos a través de este instrumento financiero lo único que hacían era especular con su precio, no poseer el activo en sí mismo.

Debido a este anuncio de la FCA, muchos inversores se han pasado a las casas de cambio, donde realmente pueden poseer Bitcoin y otras criptomonedas. Además, como la mayoría de la gente compra y guarda sus Bitcoin, la demanda de activos de este tipo no ha parado de crecer. Eso son solo algunos de los factores que han hecho que el precio de Bitcoin suba. Incluso se ha desacoplado del oro y sigue al alza mientras el USD se consolida frente al resto de divisas fíat.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, no podemos olvidar que Bitcoin ha perdido el 60 % de su valor en 2020. Para un inversor profesional, que un activo pierda el 60 % de su valor es un duro golpe. Por tanto, todavía queda un largo camino hasta que Bitcoin se convierta en un activo financiero maduro.