Home > Noticias > Bitcoin: ¿Puede competir con el oro?

Bitcoin: ¿Puede competir con el oro?

30 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Las últimas dos semanas nos han mostrado algo interesante en los mercados financieros: Bitcoin se ha desacoplado de las dos correlaciones que lo habían estado marcando hasta la fecha.

Una de ellas ha sido la correlación negativa con el USD. Cada vez que la divisa norteamericana se recuperaba, el BTC hacía lo contrario. Y viceversa: cuando el USD se mostraba débil, la creación de Satoshi se veía impulsada.

La otra ha sido en relación al oro. Este año, Bitcoin y el oro han mostrado una correlación positiva. Desde el colapso financiero de marzo, que hizo que el oro también bajara en un principio, las acciones se recuperaron rápidamente, y el oro también. Bitcoin siguió de cerca al oro hasta sobrepasar la barrera psicológica de los 10 000 USD justo cuando el metal amarillo superaba los 2000 USD.

Sin embargo, Bitcoin parece haber roto estas dos correlaciones en las últimas semanas. El USD se ha fortalecido frente a las principales monedas fiduciarias (EUR, AUD, GBP), pero no ha sido capaz de hacer lo mismo frente a Bitcoin. Además, el oro ha caído contra el USD, pero Bitcoin no le ha seguido.

¿Qué ha causado esta ruptura en las correlaciones? Y lo que es más importante, ¿cuánto va a durar este desacoplamiento?

Importantes avances en el ecosistema cripto

2020 pasará a la historia como el año de la COVID-19. Sin embargo, también será recordado muy probablemente como el año en que la adopción de las criptomonedas experimentó un fuerte crecimiento. Con ello, Bitcoin ha logrado superar los 13 000 $ a medida que más y más empresas e instituciones entran en el mercado.

Todo empezó con MicroStrategy, una compañía pública estadounidense, que reveló que había hecho una inversión en BTC por valor de más de 100 millones de dólares. Poco después, otra empresa, igualmente de carácter público, anunciaba que había invertido el 1 % de sus activos en Bitcoin. Y luego llegó la bomba: PayPal –uno de los monederos electrónicos más importante del mundo– hacía oficial la aceptación de permitir pagos con criptomonedas en su plataforma a partir de 2021.

En ese punto, Bitcoin estaba alrededor de los 10 000 $, pero tantas noticias positivas lo han llevado rápidamente a cotas más altas. La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿Puede Bitcoin competir con el oro como una inversión alternativa? O… ¿Será capaz de remplazar al oro?

Ambos activos tienen una característica compartida: son escasos: La mayor parte del oro del mundo ya ha sido extraído, mientras que Bitcoin presenta un suministro limitado de 21 millones (de los cuales gran parte ya han sido minados).

Varios modelos predicen que el Bitcoin podría alcanzar los 100 000 $ el año que viene. Pero esto es improbable (a no ser que el BTC rompa su correlación con el USD y la correlación con el oro continúe). De lo contrario, para que Bitcoin se multiplique por diez, el USD debería caer estrepitosamente con daños irreparables para el sistema financiero conocido.