Home > Noticias > Bitcoin: ¿El invento del siglo o un desastre medioambiental?

Bitcoin: ¿El invento del siglo o un desastre medioambiental?

No pasa ni un día sin que Bitcoin cope los titulares. Esta vez por una bajada de más del 20 % al principio de la semana cuando la criptodivisa rechazó fuertemente el nivel de 40 000 $.

Lógicamente, un descenso tan brusco provocó diversas reacciones en la comunidad financiera. Los bajistas, a la espera durante la subida parabólica de las vacaciones de invierno de 2020, de repente salieron de sus cuevas. Los toros, que planeaban comprar el la bajada, ven una nueva oportunidad de compra. El mercado les ha ofrecido la posibilidad de entrar en él con un 20 % de descuento. Lo que se extrae de estas caídas tan violentas y las subsiguientes recuperaciones de precios es que el mercado parece no haber madurado todavía.

El capital de las instituciones alimenta el rally alcista de Bitcoin

En el momento en que Bitcoin superó los 35 000 $, ya había subido un 20 % tan solo en 2021 pese a que el año apenas había comenzado. Mientras tanto, alcanzaba los 40 000 $ para corregir después.

Cada vez más instituciones y empresas de renombre diversifican sus carteras apostando por las criptodivisas. Esto explica por qué la criptomoneda madre ha entrado en una espiral tan sumamente alcista.

Falta de regulación, riesgo de manipulaciones en el precio y posible desastre medioambiental

Si nos centramos en las subidas y las caídas, podemos explicarlas con la manipulación del Bitcoin. Hoy, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en un discurso en el que se mencionó al Bitcoin y a otras monedas digitales, dijo que el Bitcoin necesitaba ser regulado.

Por otro lado, aquellos que lo critican, argumentan que el enorme consumo energético de Bitcoin no es sostenible a largo plazo y que reduce los esfuerzos por apostar por energías renovables por parte de los diversos gobiernos. No olvidemos que los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía principal: el 84 % en 2019. Esto quiere decir que la humanidad produce electricidad a partir de cosas como el petróleo, el carbón o el gas. Todos ellos son fuertes emisores de CO2. Por tanto, el mundo lucha en una carrera contrarreloj para pasar de los combustibles fósiles a fuentes de bajo carbono.

Bitcoin consume 120 GW (gigavatios/segundo), suficiente para alimentar la red eléctrica de una nación de más de 200 millones de personas. Estas cifras llevan a algunos analistas a pensar que el verdadero valor de Bitcoin es negativo, ni siquiera cero, dada la contaminación que provoca el minado y la validación de transacciones.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Según el mítico George Soros, una burbuja la definen dos aspectos clave: uno es la tendencia y el otro es el concepto equivocado sobre la misma. Si Bitcoin es una burbuja tiene todas las características para ser la más grande de la historia.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta