Home > Noticias > Berkshire Hathaway: Diversificación, crecimiento de dividendos, capitalización

Berkshire Hathaway: Diversificación, crecimiento de dividendos, capitalización

Son muchos los factores que contribuyen al crecimiento de una cartera; uno de los más importantes es el de la diversificación. Esta consiste, principalmente, en la protección contra imprevistos; por otro lado, los dividendos y la capitalización están diseñados para compensar el coste de la sobrediversificación.

No hay mejor ejemplo para ilustrar el éxito de la gestión de carteras a largo plazo que Berkshire Hathaway. El vehículo de inversión de Warren Buffet cotiza a 378 dólares/acción, un nivel asombroso según todas las métricas.

Buffett gestiona una cartera de cuarenta y nueve empresas cuyo valor supera fácilmente los 300 000 millones de dólares. Más de treinta de estas empresas pagan un dividendo y más de dos tercios tienen una estrategia de crecimiento de dividendos durante, al menos, cinco años seguidos.

Compensación de los costes de oportunidad de la diversificación mediante la acumulación de dividendos

Cuando se conforma una cartera, un inversor debe de tener en cuenta dos tipos de riesgos: los sistémicos y los no sistémicos. El primero, también llamado riesgo de mercado, no puede diversificarse de manera alguna. Sin embargo, el segundo sí, y es mediante la adición a la cartera de activos no correlacionados.

La diversificación puede hacerse de muchas formas. Una es la de diversificar dentro de una clase de activos, otra, por ejemplo, es la de hacer lo propio dentro de una industria (y llega hasta el punto de no poseer acciones de tu empleador). Sí, esta es una forma de diversificación también, pues no se deben poner todos los huevos (inversión y salario) en la misma cesta.

Finanzas 101 nos dice que una cartera de más de treinta valores debe estar bien diversificada para evitar el riesgo sistemático. Eso si el gestor de la cartera respeta el principio de correlación al añadir nuevos activos (es decir, +1 correlación positiva, -1 correlación negativa, como máximo, respectivamente niveles mínimos).

La cartera de Berkshire Hathaway genera más de 4000 millones de dólares de ingresos anuales por dividendos, aunque no todas las participaciones los pagan. Los inversores deben tener en cuenta que cada vez que una empresa anuncia un dividendo, el precio de la acción se ajusta a la cuantía del mismo. De hecho, Berkshire es un caso curioso porque es un fanático de los dividendos, pero, sin embargo, no los paga a sus accionistas.

La diversificación es un proceso costoso. Al pretenderla, surge un coste de oportunidad al no añadir más empresas a la cartera. Sin embargo, como ha demostrado siempre Buffet a lo largo de los años, el coste se cubre fácilmente con el poder de los dividendos compuestos, una lección para todos los inversores independientemente del tamaño de la cartera que gestionen o quieran construir.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"