Home > Noticias > BankThink El papel que los bancos pueden jugar para acabar con la pobreza global

BankThink El papel que los bancos pueden jugar para acabar con la pobreza global

12 octubre, 2017 By Elvis Cárdenas

Los defensores de desarrollo internacional instan y está presionando por un aumento drástico en la inversión referente al sector privado, esto acontece luego de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Objetivos de desarrollo sostenible, fue el centro de las reuniones estadounidenses, llegan a proponer una recaudación de 2.5 billones de dólares por año en inversiones que colaboren combatir la pobreza, protección del medio también y la salud. Mientras que El Banco Mundial y el FMI busca la estabilidad financiera, las perspectivas económicas y el desarrollo económico, juntamente con la ayuda exterior. Lo que muchos no saben es que estas estrategias de ambos grupos están inextricablemente vinculadas.

Remodelar las finanzas globales

Antonio Guterres, Secretario General de Estados Unidos, confirmó que es necesario el sistema financiero mundial si quieren recaudar los 2.5 billones de dólares, para ello el presenta una estrategia para remodelar las finanzas globales, no dio muchos detalles al respecto, pero aclaró que es de suma importancia una mayor inversión del sector privado en infraestructura, medicina y similitudes. Este mensaje de Antonio ya se dirigiendo al Banco Mundial y al FMI. Es verdad, el sistema financiero mundial puede hacer bastante para solventar tantas cosas, y por eso es que se replantean proyectos como estos,

Los reguladores deben modificar las reglas

Finalizando 2016 los grandes bancos tenían a su disposición a 14 billones de dólares, por tal razón es necesario fortalecer sus garantías de préstamos, para poder promover con ellos proyectos de gran escala. Los reguladores deben modificar las reglas de Basilea III, con tal se puedan invertir con ellos estos proyectos que puedan servir al desarrollo del país.

Si se dan un buen uso a las garantías de préstamos se podrían multiplicar los beneficios financieros, es tan así, que algunos programas han podido lograr un poder de financiamiento de 5 a 25 veces el mismo monto invertido al pasar el tiempo.

Sesgo hacia las soluciones de financiación directa

A pesar de ver ls ganancias obtenidas en alrededor de los 152 millones de dólares gastados en ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) solo el 5% de los presupuestos donados son destinados a las garantías. Para ello los entes gubernamentales junto con las organizaciones de desarrollo deben evaluar y aplicar métodos que puedan aumentar ese nivel de beneficios.

La OCDE aclara que el logro obtenido de la misma asistencia extranjera se mide sobre el dinero gastado y no por el impacto de la inversión, por tal motivo es el porcentaje de ganancias obtenidas. Aunque esto la OCDE está tratando y trabajando para conseguirlo.

Estructuras de garantía ineficientes

Los bancos siempre van a prestar al mejor pagador, al que ofrece mejor garantía, por tal motivo son muchas las veces que no se les apoya a ciertos sectores con sus diferentes proyectos. Es necesaria la estructuración de garantías fiables para que se puedan aprovechar esta estrategia al desarrollo económico del país.

Se han visto aversiones de bancos a estructuras de garantías ineficientes. Intentando negociar la financiación de 100 millones de dólares para Pledge Guarantee for Health, recaudación que iba destinada a suministros de atención médica mucho bancos rechazaron el proyecto, impidiendo que estos suministros llegaran a tiempo para salvar vidas o evitar enfermedades costosas.

Por tal motivo muchas de las condiciones y modales tienen que ser modificadas, como por ejemplo, el lenguaje de garantía, el cual debe estandarizarse maximizando de esta manera el valor y certeza de pago. Los compromisos del G20 tienen que contar con los objetivos de la OCDE. Y para culminar, es necesaria la reforma de Basilea por medio de los reguladores