Home > Noticias > ¿Ayuda Tesla a Bitcoin a convertirse en una reserva de valor?

¿Ayuda Tesla a Bitcoin a convertirse en una reserva de valor?

Esta semana ha comenzado con un auténtico notición: ¡Tesla invirtió 1.5 mil millones de dólares en Bitcoin durante el mes de enero! Ya hablamos de ello en uno de nuestros artículos de ayer, sin embargo, parece que el suceso aun deja mucho por decir. Mientras ayer la atención se centraba más en la propia acción de Tesla, hoy la atención parece cernirse sobre Bitcoin.

Tesla se están pensando en aceptar Bitcoin como pago válido para comprar sus vehículos

Lo que realmente resulta interesante sobre el anuncio de Tesla de este lunes en torno a Bitcoin es que la compañía seguramente acepte pagos con Bitcoin para adquirir sus vehículos en un futuro próximo. Es decir, que Tesla considera Bitcoin dinero y, por tanto, los seguidores de Tesla, que son muchos, también.

Sin embargo, Bitcoin parece tener problemas para ejercer domo divisa propiamente dicha. Una de las características del dinero es ser una unidad de cuenta o, al menos, una unidad estable. Otra es ser un medio de pago. Por último, también es fundamental que el activo sea una reserva de valor.

El anuncio de Tesla indica que Bitcoin puede ser un método de pago. De hecho, las transacciones en Bitcoin son algo común en el día a día. ¿Pero qué pasa con lo de ejercer como reserva de valor? No puede serlo, pues entre el 8 y el 27 de enero perdió un 30 % de su valor. Ningún negocio serio desarrollaría su presupuesto en esta divisa tan volátil. Lo mismo se puede decir como unidad de cuenta.

Otro aspecto interesante sobre el anuncio de inversión de Tesla en Bitcoin es que algunos lo ven, cuando menos, como un movimiento irónico. Se supone que Tesla es una empresa de corte ecológico que busca cambiar la industria de la automoción. Su ratio P/E (precio-beneficio) se sitúa en 1747 según los beneficios del año pasado. En comparación, Apple, que recientemente anunció planes para desarrollar el esperado AppleCar, junto con Hyundai, dispone de un P/E dieciséis veces superior.

La ironía viene de la enorme cantidad de electricidad que se consume para que la red Bitcoin funcione. Bitcoin consume 118 kWh por transacción según un estudio conjunto de la Universidad de Stanford, la Universidad de Estocolmo y Coindesk, entre otras entidades. En comparación con cada transacción con VISA (USD), es mucho, pues el consumo de esta se sitúa en 0.00649 kWh por transacción.

Hasta que el mundo no encuentre una solución para compensar tal diferencia, el movimiento de Tesla se abraza con relativo escepticismo. Una empresa que lucha contra el cambio climático no puede, al menos en teoría, apostar por justamente lo contrario.

Al precio actual de Bitcoin, Tesla ha obtenido un beneficio mayor que todo lo ganado en la última década o más desde que existe. ¿Y si no se trata de una inversión a largo plazo y Tesla solo ha entrado con el activo para especular?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta