Home > Noticias > Aversión al riesgo beneficia al dólar

Aversión al riesgo beneficia al dólar

30 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar cobra fuerzas frente al euro, luego de darse a conocer que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos cayeron en junio 2,5%, siendo así el mayor descenso desde enero. Por su parte, la debilidad del euro también se debe a los malos datos del Índice de Precios al Consumo  (IPC) que ha caído ha sorpresivamente en julio hasta el –0,1% mensual y -0,6% interanual. Se trata de la primera caída interanual desde 1987 en el nivel de precios. No obstante, no todo ha sido negativo para la economía global. En la jornada de ayer, se ha publicado el libro beige de la Reserva Federal de EE.UU. (FED). El Libro Beige recopila información de los 12 distritos de la FED en Estados Unidos y a través de un compendio de diversos datos macroeconómicos. Según la entidad monetaria, se visualiza un comienzo de estabilización de la actividad económica a nivel nacional, aunque ésta «continúa siendo débil«. Sin embargo, la FED admite que el mercado laboral continúa deprimido, mientras que el sector inmobiliario presenta «algunas señales de mejoría«. Uno de los factores que sigue presionando a la principal potencia económica del mundo es el mercado laboral, que en el último mes se mostró «extremadamente débil«, lo que merma las expectativas alcistas en materia de salarios con la consiguiente repercusión que esto tiene en el consumo.

 

Por su parte, también se ha divulgado los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos. Cuando los inversores preveían un nuevo recorte en el stock de crudo en el país americano, el mercado ha sido sorprendido al conocerse que el volumen de petróleo se ha incrementado en las reservas americanas al registrar una subida de 5.8 millones de barriles. Como resultado, el precio del oro negro se debilitó en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). No obstante, por el momento se mantiene por encima del soporte clave en 60.00 dólares. En estos momentos, el crudo cotiza a 63.44 dólares el barril en NYMEX.

 

Por otro lado, en la jornada de hoy, observamos como el yen pierde posiciones frente a las principales divisas, luego de darse a conocer que los resultados de la producción industrial en Japón no han superado las expectativas. Según informó el Ministerio de Economía del país asiático, la producción de las fábricas y minas japonesas ha decaído desde  el 5,7% hasta el 2,4% en junio.

 

No obstante, para la sesión de hoy, los operadores aguardan expectantes los datos de la Confianza del Consumidor en la Zona Euro. El consenso del mercado apunta a que la percepción de los consumidores sobre la actividad económica del viejo continente podría alcanzar máximos de ocho meses durante el pasado mes. Entre otras cosas, las miradas estarán puestas en las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, y las ventas minoristas de Alemania.

 

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron al alza, mientras que los futuros del viejo continente mantienen números verdes.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): la paridad se  mantiene en tendencia lateral y cotiza en estos momentos a 1.4083 dólares por euro. Para el resto del día, operadores aguardan expectantes los datos de desempleo en Estados Unidos. Las proyecciones realizadas por integrantes del mercado indican que las peticiones por subsidios de desempleo podrían pasar desde los 554.000 hasta los 570.000 individuos. En el caso de cumplirse o superar las expectativas, el dólar podría avanzar posiciones frente al euro al ser considerada una divisa de refugio. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI), la paridad está próxima a los 70 puntos, indicando una clara sobrecompra.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable repunta y se aproxima a la resistencia de los 1.6500 dólares por libra. El principal factor que tonifica a la esterlina son los buenos resultados mensuales del Índice de viviendas Nationwide de Reino Unido. Hace instantes, se necesitaban 1.6477 dólares para comprar una libra esterlina. Según el RSI, el par está en clara sobrecompra. Si la tendencia se mantiene al alza, operadores centran su atención a los techos ubicados en 1.6500 y 1.6558, mientras que si se debilita, los pisos a considerar están en 1.6465 y 1.6400 dólares por libra.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): como mencionamos anteriormente, la moneda nipona se está depreciando frente al billete verde tras los malos datos de producción en Japón. Actualmente, el par coquetea con el nivel psicológico de los 95.00, al cotizar en los 94.95 yenes por dólar. Atentos que en el caso de romperlo, el siguiente target se halla en 95.39 (importante), mientras que si corrige a la baja, el próximo objetivo se encuentra en 94.50 yenes por dólar.

 

XAU/USD (onza de oro frente dólar): el metal precioso se mantiene a la baja tras el fortalecimiento del dólar y la reunión de la comisión de Mercados Futuros de Commodities (CFTC) en la jornada de ayer. En la sesión de hoy, no hay expectativas de grandes recorridos en el par. Sin embargo, estemos atentos a la planeada venta de 400 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional que tendría lugar dentro de un nuevo acuerdo de ventas del metal con los Bancos Centrales que se está negociando en estos días. El FMI ha acordado provisoriamente la venta del oro para recaudar recursos para aumentar los créditos a países pobres. Actualmente, se necesitan 931.20 dólares para comprar una onza.


Oportunidades del día:

 

NZD/USD (dólar neocelandés frente al dólar): el kiwi se deprecia luego de darse a conocer que el Banco Central de Nueva Zelanda (NZRB) mantuvo los tipos de interés en 2,50% y afirmó su preocupación por el fortalecimiento de la moneda local. Atentos que en estos momentos, el RSI está altamente sobrecomprado. Actualmente, se necesitan 0.6529 dólares americanos por dólar neocelandés. Operadores estiman que el cruce se mantendrá en la banda con techo en 0.6560 y piso en 0.6475 en el transcurso del día.

 

EUR/USD (euro frente al dólar): el dólar aguarda los resultados de las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. Como mencionamos anteriormente, atentos que si son por encima de lo esperado, el dólar se beneficiaria como valor de refugio. Operadores estiman que el piso de los 1.4008 es clave y en el caso de romperlo, el siguiente target está en 1.3985.

Tags: