Home > Noticias > Avance del comunicado del FOMC de abril de 2021: No se esperan cambios

Avance del comunicado del FOMC de abril de 2021: No se esperan cambios

No se esperan cambios por parte de la Fed hoy. Los participantes del mercado se centrarán en la decisión de la IOER y buscarán indicios que apunten a un tapering.

Hoy se conocerá el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Mientras que el mercado espera que la Fed no haga nada, algunos observadores apuntan a que podría haber una subida de los intereses sobre el exceso de reservas (IOER)

Los participantes del mercado siguen divididos respecto a cuándo subirá la Fed los tipos o en relación a cuándo esta reducirá las compras de activos. Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo en que hoy no se anunciará tapering alguno pese al fuerte repunte de la actividad económica en Estados Unidos.

Los mercados monetarios prevén que la primera subida de tipos se produzca en diciembre de 2022, aunque incluso podría darse antes. Sin embargo, la Fed señala que se guía por los datos, y estos apuntan a un sobrecalentamiento de la economía, por lo que no se puede descartar nada.

¿Subirá la Reserva Federal los intereses del exceso de reservas?

La Reserva Federal cuenta con muchas herramientas para lidiar con una amplia variedad de problemas. Todas las utilizadas durante la pandemia, por ejemplo, siguen vigentes a pesar de la fuerte mejora en Estados Unidos del crecimiento de la actividad económica.

Los contundentes avances en cuanto a la vacunación y la solidez fiscal han impulsado un crecimiento económico en Estados Unidos mucho mayor del esperado. Además, los futuros planes de gasto en infraestructuras abocan a un crecimiento potencialmente más rápido. Sin embargo, es poco probable que la Fed anuncie la reducción de sus compras de activos por valor 120 000 millones de dólares al mes, pues parece elegir el camino de la paciencia.

El temor a la inflación se acumula. La madera y el maíz ostentan precios exorbitados, lo que presiona los precios de la construcción y los alimentos. Al final, estos precios se trasladan de los productores a los consumidores y se recogerán en la inflación general subyacente. Sin embargo, antes de actuar, es probable que la Fed espere a ver cómo se desarrolla la inflación.

En cuanto al IOER, los mercados monetarios están inundados de liquidez en este momento. Algunas voces sostienen que es el momento de que la Fed eleve ligeramente el IOER desde el nivel de 0.1 % en el que se encuentra desde marzo de 2020. Sin embargo, tal movimiento es peligroso, ya que sería difícil para la Fed comunicar su intención de drenar liquidez mientras mantiene una postura acomodaticia.

En resumidas cuentas: El dólar estadounidense sigue ofreciéndose en todos los ámbitos antes de la declaración de la Fed y, por otro lado, el mercado de valores está cerca de sus máximos históricos. ¿Por qué querría la Fed implementar hoy cambios?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.