Home > Noticias > Avance de las actas del FOMC que se conocerán hoy

Avance de las actas del FOMC que se conocerán hoy

Más tarde en el día de hoy, las actas del FOMC darán a conocer lo que los miembros de la Fed debatieron hace tres semanas durante la reunión anterior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Todos los operadores recuerdan que tanto la declaración de hace tres semanas como la conferencia de prensa que siguió a continuación fueron bastante tranquilas. 

Puesto que la reunión se celebró después del día de las elecciones en Estados Unidos y el resultado de las mismas no estaba claro, la Fed no quiso arriesgarse y mantuvo sin cambios la política monetaria. Por lo tanto, las actas de hoy puede que no revelen nada espectacular.

Sin embargo, mientras tanto, han ocurrido muchas cosas en el mercado. Por un lado, el USD va de mal en peor día tras día y no se ve un final para esa debilidad. Igualmente, la nueva administración de la Casa Blanca ya ha empezado a elegir a los miembros de su equipo. Uno de ellos es Janet Yellen, la expresidenta de la Fed, que acaba de aceptar un nuevo puesto como Secretaria del Tesoro.

El USD ante las actas del FOMC

El gráfico superior muestra la fuente de la debilidad del USD durante los meses que han seguido a marzo 2020. A medida que la Fed abría líneas de intercambio de dólares con otros bancos centrales de todo el mundo, disminuía de forma significativa la necesidad de la moneda de reserva mundial.

El hecho de que la zona gris del gráfico anterior haya disminuido no quiere decir que la liquidez del USD se haya reducido sino justo lo contrario. La Fed inundó el sistema financiero con dólares y ahora los bancos centrales con acceso a las líneas de intercambio sencillamente ya no las necesitan. Esto sugiere que hay mucha liquidez disponible en dólares y, por lo tanto, la tendencia bajista del USD que se ha visto durante todo este tiempo tiene sentido.

El par GBP/USD se operaba hoy por encima de 1.33, el par EUR/USD ha subido hasta 1.1927 y el par  AUD/USD casi ha alcanzado 0.74. Al mismo tiempo, el mercado de valores de los Estados Unidos alcanza nuevos máximos históricos.

Sin embargo, hay que tener precaución a medida que nos acercamos al final del año de operaciones financieras y comerciales. JP Morgan advierte de que habrá alrededor de 300 mil millones de dólares de intereses por ventas hacia final de año debido al reequilibrio. Del mismo modo, el oro no consigue repuntar, lo que indica que los compradores del USD siguen estando ahí. Por último, el BCE debe pagar en dos semanas y la Fed tendrá que hacerlo en tres semanas.

Puesto que el par EUR/USD está próximo a 1.20 y el BCE ha expresado su preocupación sobre el tipo de cambio, seguirá la presión sobre el par mientras continúe cerca de ese nivel. Si el mercado de valores invierte su tendencia aunque solo sea un poquito y el USD empieza a apreciarse, el par EUR/USD debería ser el más vulnerable a una corrección.

¿Las actas de hoy del FOMC dispararán esa corrección?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.