Home > Noticias > Avance de la decisión sobre política monetaria del Banco de Canadá

Avance de la decisión sobre política monetaria del Banco de Canadá

El Banco de Canadá (BOC) es uno de los tres bancos centrales que tiene previsto publicar su decisión de política monetaria esta semana. El mercado espera que el tapering se detenga en septiembre, pero que se reanude en los meses siguientes.

La normalización de la política monetaria está muy avanzada en Canadá. Este banco central ha sido el primero del mundo desarrollado en comenzar a reducir sus compras de activos, una medida que ha provocado una intensa volatilidad en el mercado de divisas.

Los operadores analizarán al detalle la declaración de política monetaria de hoy. El BOC había indicado que empezaría a subir los tipos este año, pero los últimos acontecimientos han mostrado unos datos económicos pobres que podrían alterar los planes del banco.

El aumento de los casos de COVID-19 no ayuda. A esto hay que añadir la sorpresa negativa que han supuesto los últimos datos del PIB, con un -1.1 % en el segundo trimestre frente a las expectativas del +2.2 %.

Por otra parte, las elecciones federales están previstas para el 20 de septiembre, y es probable que el banco central se mantenga a la expectativa. Sin embargo, los argumentos para continuar con el tapering siguen siendo sólidos, ya que la inflación está muy por encima del objetivo del BOC.

El dólar canadiense se deprecia pese al tapering anunciado por el BOC

Las recientes fluctuaciones del dólar canadiense (CAD) han cogido por sorpresa a los operadores. Si la moneda refleja la fortaleza económica y las decisiones de un banco central, entonces el CAD debería haberse apreciado, pero no lo ha hecho.

Mientras el BOC reducía las compras de activos de 5000 a 2000 millones de dólares semanales, el CAD cayó frente al dólar estadounidense. Mientras tanto, el par USD/CAD subió casi mil pips, aunque el tapering debería ser positivo para la divisa, ya que, de este modo, el banco central elimina las condiciones acomodaticias.

Los operadores deberían prestar atención a cómo reacciona el CAD al tapering porque su vecino del sur, Estados Unidos, también se prepara para este. Si la reacción del CAD nos dice algo es que los mercados financieros pueden verse sorprendidos por los giros que experimenta la moneda de reserva mundial tras un anuncio de tapering.

En definitiva, a los operadores canadienses les espera una semana y un mes interesantes. Hoy es la decisión del BOC, pero los datos de empleo se publicarán el próximo viernes y las elecciones federales se celebrarán en la segunda mitad de este mes. No es de extrañar que el USD/CAD ya cotice fuera de 1.5 desviaciones estándar de la norma. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"