Home > Noticias > Avance de la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés

Avance de la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés

Los inversores esperan que el Banco de Inglaterra anuncie una reducción de sus compras de activos en la reunión de mañana. El posicionamiento del mercado apunta a un endurecimiento de las condiciones económicas antes de lo esperado.

La primera semana bursátil del mes suele estar repleta de noticias relacionadas con los informes NFP, pero esta semana es un poco diferente. El Banco de Inglaterra presentará mañana su decisión sobre política monetaria, así como su evaluación de la economía del Reino Unido. Con ello, se espera que la libra esterlina experimente una volatilidad mayor de la normal.

Como todos los bancos centrales de las economías desarrolladas, el Banco de Inglaterra respondió rápidamente ante la pandemia de la COVID-19. Para ello, bajó el tipo de interés oficial hasta el límite inferior y emprendió una flexibilidad cuantitativa.

Además, incluso estudió la posibilidad de bajar los tipos por debajo del nivel de cero, aunque finalmente renunció a la idea. En la reunión de mañana hay muchas cosas en juego y algunos participantes del mercado esperan que el banco central anuncie una fecha oficial para el tapering de su compra de activos.

¿Qué esperar mañana del Banco de Inglaterra?

El Banco de Inglaterra compra actualmente activos por valor de 4400 millones de libras esterlinas (a la semana). Una reducción, por ejemplo, 1400 millones de libras esterlinas disminuiría el ritmo de compra de bonos y sería algo alcista para la libra.

Los operadores deben tener en cuenta la diferencia entre tapering y tightening. El tapering no es más que una reducción del ritmo de compra de bonos. En otras palabras, la flexibilización cuantitativa continúa en este escenario, solo que a ritmo más lento. Por otro lado, el tightening o endurecimiento se refiere a políticas contractivas reales, como una subida de los tipos de interés.

En la reunión de mañana, el mercado espera que el Banco de Inglaterra anuncie una disminución de su ritmo semanal de compras para situarlo en las 3000 millones de libras esterlinas. Si no lo hace, significará que en junio disminuirá aún más dicho ritmo, algo que se anunciaría en la próxima reunión, y es que, no en vano, no se tiene intención de comprar bonos más allá del tope de las 875 000 millones de libras.

Por tanto, la libra es posible que se vaya al alza independientemente de lo mostrado mañana. Y es que, aunque el Banco de Inglaterra no apueste por la reducción este jueves, y esto provoque un movimiento bajista inicial, probablemente haga que los operadores se aprovechen tomando nuevas posiciones ante la expectativa de un tapering para más adelante.

Si echamos un vistazo a los tipos de interés a plazo de la libra, vemos que los inversores esperan que el endurecimiento del Banco de Inglaterra llegue más pronto que tarde. El aumento de las primas por plazo sugiere que los inversores esperan que el banco central abandone su compra de activos en un futuro inminente, lo que supone un argumento alcista para la libra.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta