Home > Noticias > Avance de la decisión del Banco de Canadá sobre el tipo de interés

Avance de la decisión del Banco de Canadá sobre el tipo de interés

28 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Se espera que, hoy, el Banco de Canadá (BOC, por sus siglas en inglés) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Lo más probable es que el banco no anuncie nada significativo hoy, pero los mercados están interesados en el informe de la política monetaria.

Se trata de un informe trimestral que presenta las proyecciones del banco en cuanto a inflación y crecimiento económico. En vista de la pandemia de la COVID-19, el mercado tiene interés en cómo el BOC interpreta la actividad económica y, lo que es más importante, en cómo responderá a los próximos desafíos.

Todas las miradas puestas en el par USD/CAD

El dólar canadiense (CAD) es una de las monedas que más fuertemente ligadas están al precio del petróleo. La correlación positiva entre ambos fue la responsable de que el par USD/CAD alcanzase los 1.46 en marzo de este año, ya que el precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) se había asentado en territorio negativo.

Desde ese momento en adelante, a medida que el mercado del petróleo se recuperaba, también lo hacía el CAD. Para la economía canadiense, el precio del petróleo es un importante motor de crecimiento. Precios más altos del crudo provocan un PIB más alto debido al hecho de que Canadá es un gran exportador de productos derivados del petróleo.

A medida que el precio del petróleo se recuperaba hasta los 40 $, también lo hacía el par USD/CAD: pasó de 1.46 a 1.30. Hablando de 1.30, este es el nivel base a partir del cual observar los movimientos en el futuro. Puesto que tanto la Fed en los Estados Unidos como el Banco de Canadá han bajado los tipos a niveles cercanos a cero, el motor del par USD/CAD sigue siendo el precio del petróleo.

Desde una perspectiva técnica, el movimiento hacia arriba hasta el nivel de los 1.46 y el rápido retroceso hasta 1.30 implican la posibilidad de un patrón de cabeza y hombros. Si ese es el caso, el valor 1.30 actúa como una neckline. Una ruptura ahí abre el interés del mercado por el movimiento medido que llega a ser inferior a 1.20.

Sin embargo, estos son escenarios a medio y largo plazo. Puesto que nos acercamos a las elecciones en los Estados Unidos y vamos a conocer la decisión de la Fed sobre los tipos de interés precisamente un día después de dichas elecciones, es poco probable que el BOC emita alguna señal hoy. No obstante, no sería la primera vez que el BOC coge al mercado por sorpresa.

El banco no ha dado señales de que sus intenciones sean mover el tipo a niveles inferiores a cero. Por lo tanto, lo máximo que podemos esperar en términos de una mayor flexibilización podría ser un incremento del ritmo de la flexibilización cuantitativa. De hecho, un nuevo estudio muestra que la flexibilización cuantitativa es más efectiva que los tipos negativos. Y esta es, precisamente, una de las razones por las que los bancos evitan bajar hasta entrar en territorio negativo.

En resumen, hay que esperar que aumente la volatilidad del CAD en el momento en que se conozca la decisión de hoy. Y hay que seguir vigilando el nivel 1.30 en los próximos días.

Tags: