Home > Noticias > Aún otro punto muerto en las negociaciones de reducción de deuda griega

Aún otro punto muerto en las negociaciones de reducción de deuda griega

24 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

Ha sido una vaga esperanza de que un acuerdo sobre una «voluntaria» reestructuración de la deuda griega sería completada en  la reunión de ayer los ministros de Finanzas de la UE . Esto no es ninguna sorpresa para nadie que haya estado siguiendo las negociaciones, hay esencialmente cuatro partes involucradas en estas negociaciones, muy complejas con muy diferentes y conflictos de interés, con un montón de dinero en juego y un rápido deterioro de un conjunto de circunstancias subyacentes. Todas las partes involucradas han acordado que las conversaciones deben reanudarse tan pronto como sea posible, con el fin de tener un acuerdo a más tardar el 13 de febrero. Francamente, sería sorprendente si el acuerdo es capaz de hacerse estando el patio como esta.

Uno de los principales problemas es que la troika (BCE, el FMI y la CE) quiere que el sector privado de bonos  acepte más sacrificios. Un punto en particular ha sido la tasa de descuento que se ofrece en los nuevos bonos emitidos. En nombre del sector privado de bonos, el IIF ha dicho que el primero no aceptará un cupón por debajo del 4%, lo que representa una reducción del cupón del valor presente neto sobre la deuda existente de cerca del 70%. Sin embargo, la troika quiere un tipo de interés nominal más bajo, al parecer, no más de 3,5%, debido a que la situación en Grecia se ha deteriorado aún más desde que en el acuerdo a finales de octubre en la Cumbre de la Unión Europea y, sin un cupón más bajo, Grecia tiene pocas posibilidades de estabilizar su deuda pública sobre PIB en cualquier tramo del objetivo de 120% en 2020. Si los tipos de cupón estaban más cerca del 3%, entonces la reducción del valor presente neto sería cercano al 73%.

Lo que no está ayudando a la situación, es la incapacidad del gobierno griego para cumplir con sus compromisos previos. Se prometió una mejora y saneamiento del sector público, así como reducciones salariales para los trabajadores del sector público y privado. Además, hay escasos avances en el programa de activos en venta. Europa sigue diciendo a Grecia que a menos que cumpla sus compromisos, no habrá más dinero. Por su parte, Grecia está una vez más, apostando a que Europa no será lo suficientemente valiente como para tirar de la manta. Es un juego de apuestas  muy altas al póker. En algún momento, Europa podría decidir que Grecia no vale la pena por más tiempo.

Departamento Análisis FxPro

Tags: