Home > Noticias > Aumento de puestos de trabajo en mayo

Aumento de puestos de trabajo en mayo

8 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El informe mensual JOLTS (Job Openings and Labor Turnover, Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral) ofrece datos económicos que se siguen muy de cerca en los Estados Unidos, ya que da detalles del estado del mercado laboral. Antes de interpretarlos, sin embargo, los inversores deberían saber que no se refieren al mes anterior, sino al mes previo a este último.

Como se publica cuarenta días después de que el mes finalice, hay una clara tendencia a ignorar su contenido. Por ejemplo, la publicación de ayer se refiere a mayo de 2020 cuando estamos ya próximos a mediados de julio. Sin embargo, es un importante indicador de la situación global del empleo y, especialmente en momentos de recesión como el que estamos viviendo actualmente, cualquier pista sobre el mercado de trabajo que salga a la luz es muy valiosa. Asimismo, utilizado junto a los datos del NFP del mismo mes (mayo 2020), completa la evolución del mercado laboral.

Datos del JOLTS de mayo 2020

Mientras que las ofertas de puestos de trabajo han repuntado en 5.4 millones, hasta un 8 % de aumento en el MoM (índice mensual), siguen siendo un 26 % menos en el YoY (índice anual). Se confirman los datos del NFP de mayo 2020 que indicaban que el mercado laboral se halla en niveles de 2015.

La hostelería y los servicios de alimentación lideran las ofertas de trabajo del informe, con el mayor repunte, mientras que los sectores de los medios y la tecnología aparecen como los grandes perdedores. Si tenemos en cuenta la reapertura económica en muchos estados de Estados Unidos, especialmente en la segunda mitad del mes de mayo, no es de extrañar que la hostelería y los servicios de alimentación estén en cabeza.

El informe actual representa el mayor aumento mensual de contrataciones desde que comenzó la serie. Otra señal alentadora es que la tasa de despidos y bajas temporales cayó en mayo a 1.8 millones, alrededor de un 1.4 %, con lo que se acercó al nivel anterior a la pandemia, un 1.2 % en febrero de este año.

Para entender completamente este informe, necesitamos centrarnos en lo que se refiere a la oferta de trabajo. Los datos registran todos los puestos que se ofrecen en el último día hábil del mes de referencia, en este caso, se refiere a todos los puestos que se ofertaban el último día laborable del mes de mayo de 2020. Se considera la disponibilidad del trabajo, si el puesto comenzaría en treinta días o no y si el empleador está pensando en reclutar trabajadores fuera del establecimiento comercial.

Estos datos son importantes cuando se hace un análisis transversal del mercado laboral de los EE.UU. No podemos comparar los números del informe NFP con las ofertas de trabajo, pero sí se puede establecer una comparativa en cuanto a las tendencias en ambos casos.

Parece seguro que nos encontramos ante un regreso del mercado laboral. Queda por ver si se trata de solo un repunte o el inicio de una recuperación prolongada.