Home > Noticias > Aumento de la inflación en Reino Unido

Aumento de la inflación en Reino Unido

15 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy se ha publicado el índice de precios de consumo del Reino Unido (IPC) y ha sorprendido al mercado. Y es que ha superado las expectativas en varios aspectos importantes, como, por ejemplo, los datos básicos.

¿Cuáles han sido los principales impulsores de una mayor inflación y qué significa esto para el Banco de Inglaterra?

Detalles del anuncio de hoy en Reino Unido sobre su IPC

El IPC muestra la variación del precio de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores. Se publica mensualmente. El nivel de inflación se ajusta para mostrar el impacto anual.

Para el mes de junio de 2020, el IPC se situó en el 0.6 %, lo que supone una subida del 0.1 % respecto al 0.5 % % del mes anterior. Por otro parte, ha superado las expectativas de descenso situadas en el 0.4 %. Lo que es aún más interesante es que el IPC básico (inflación que excluye los precios de los alimentos, el tabaco, el alcohol y la energía, ya que se consideran demasiado volátiles y distorsionan los datos) aumentó un 0.2 %, pasando de un 1.2 % anterior a un 1.4 %. Obviamente, existe una presión sobre los precios y la política monetaria del país no dudará en tomar las decisiones que sean necesarias para combatirla.

La libra esterlina ha experimentado una subida tras la noticia, tanto en el par GBP/USD como en otros cruces importantes (GBP/CHF y GBP/CAD). Esto contrasta con lo que ha anunciado hoy Tenreyro, del Banco de Inglaterra, sobre que dicho banco está estudiando activamente la posibilidad de tipos de interés negativos.

En otras palabras: un IPC hawkish para los toros de la libra esterlina que hace que la libra suba en todos los tableros del FX, pero también un anuncio dovish por parte del Banco de Inglaterra. Que los bancos centrales intervengan verbalmente para vaporizar los flujos de entrada y salida de dinero no es algo extraño. De hecho, es parte de la política monetaria, sobre todo si se tiene en cuenta el principio de orientación hacia delante, una herramienta típica en el arsenal básico de los bancos centrales más importantes del mundo.

Pero si nos centramos nuevamente en el IPC real, el mayor aumento del precio se vio en los servicios de entretenimiento y culturales, así como en la ropa. Los fuertes aumentaos superaron la disminución de los precios de los alimentos, lo que hizo que el índice aumentara.

En resumen, los traders utilizan los datos de la inflación como un indicador primario respecto a acciones inminentes del banco central afectado. Cada banco central tiene un mandato basado en la estabilidad de los precios en torno a un nivel del 2 %. Si la inflación cae por debajo de esa cifra y sigue bajando, el banco central envía un mensaje financiero dovish (algo bajista para la divisa). Por otro lado, si la inflación sube y los inversores ven un mayor potencial alcista, pujan por la moneda esperando que el banco central apueste por una política hawkish.

Esto explica el por qué el GBP se ha disparado hoy. Queda por ver si es el comienzo de una nueva tendencia o una simple reacción del mercado a unos datos de inflación no esperados.