Home > Noticias > Aumento de la diferencia entre la inflación europea y la estadounidense

Aumento de la diferencia entre la inflación europea y la estadounidense

El informe de estimación rápida del IPC para el mes de junio muestra que la inflación anual europea ha bajado al 1.9 % interanual desde el 2 % interanual anterior. La inflación en Europa se enfría mientras que sigue aumentando en Estados Unidos.

El último día del mes de negociación trajo uno de los informes más interesantes para los operadores del euro: la estimación rápida del IPC para el mes de junio. Se trata de una publicación mensual que sale el último día hábil del mes y presenta la inflación anualizada.

La estimación muestra que la inflación se ha enfriado en junio, pasando del 2 % del mes anterior al 1.9 %. Aunque no es significativo, el descenso es importante si se interpreta en el contexto mundial. En concreto, la inflación se está ralentizando en Europa y Japón, pero se está acelerando en Estados Unidos.

El tipo de cambio EUR/USD reaccionó inmediatamente al informe. Cayó desde más de 1.19 hasta un nuevo mínimo mensual debido a que los operadores apuestan a que la Fed actuará sobre los tipos antes que el BCE debido a la creciente diferencia entre la inflación europea y la estadounidense.

Detalles sobre el informe de inflación

El mandato del BCE se centra en lograr la estabilidad de los precios. Define la estabilidad de precios como el mantenimiento de la inflación por debajo pero cerca del dos por ciento. Por lo tanto, podemos decir que el 1.9 % está en consonancia con la opinión del BCE sobre la estabilidad de los precios.

Entre los países, hay poca o ninguna divergencia en la inflación. Alemania y España van a la cabeza con una inflación superior al 2 %, mientras que Francia e Italia van a la zaga. Sin embargo, la uniformidad de los datos de inflación es algo que le gusta al BCE.

El desglose del informe sobre la inflación en Europa revela que los precios de la energía representan la mayor parte de esta. La mayoría de los bancos centrales consideran que la subida de los precios del petróleo es transitoria, por lo que se espera que la inflación siga bajando en el futuro.

Pero el gráfico anterior muestra el impacto de los precios del petróleo en la inflación. El repunte de 2021 en los precios del petróleo continúa, con el precio del crudo WTI, por ejemplo, cotizando por encima de los 73 dólares. Mientras el petróleo siga al alza, la inflación tiene pocas o ninguna posibilidad de bajar de los niveles actuales.

En definitiva, se trata de una buena noticia para el BCE y una mala para los toros del euro. El informe indica que el BCE gana tiempo antes de retirar las medidas acomodaticias, mientras que la Reserva Federal está cada vez más presionada.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"