Home > Noticias > Aumentan las tensiones en la economía Italiana debido a las últimas elecciones nacionales

Aumentan las tensiones en la economía Italiana debido a las últimas elecciones nacionales

26 febrero, 2018 By Elvis Cárdenas

Al parecer sigue habiendo enormes interrogantes sobre la economía del país, ya que su recuperación de la crisis financiera de 2008, su crisis bancaria interna de 2011 y la crisis de la eurozona de 2014-15 ha sido extremadamente lenta y la deja rezagada respecto de los franceses y alemanes dominantes.

El PIB creció un 1.5% el año pasado y se prevé que llegue al 1.4% en 2018, pero los italianos sienten que su país está siendo relegado por sus vecinos del norte y esto ha llevado a un creciente sentimiento contrario a la UE que podría ser un factor clave.

Todavía hay una brecha de crecimiento entre Italia y otros

Nicola Nobile, de Oxford Economics, con sede en Milán, dijo: «Todavía tenemos una brecha de crecimiento entre Italia y otros de alrededor del 1% del crecimiento del PIB, que se ha estado reduciendo recientemente, pero todavía está allí».

Felix Huefner, analista senior de negocios europeos de UBS, dijo en relación con la cifra monetaria: «Es genial para las medidas italianas del pasado, pero es impotente para los principios de la zona euro».

«El crecimiento ha sido bueno, pero el PIB en términos reales todavía está por debajo de 2008. La inversión es casi un 20% más baja que antes de 2008.

Charles Wyplosz

Charles Wyplosz, profesor de aspectos financieros y jefe del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios, declaró: «Los alemanes tienen la inclinación de que todos los necesiten para pagar sus propios descuidos, dicen que los italianos los necesitan para pagar por ellos todo.

Los salarios han estado subiendo a una de las tasas más bajas en la zona euro y los intentos poco entusiastas de reformar los sistemas de pensiones no han podido abordar la deuda nacional que ahora se encuentra en un máximo histórico del 132% del PIB, solo superado por Grecia.

El desempleo en Italia actualmente es del 23% y la tasa de pobreza extrema también está aumentando y ahora llega al 11.9% de la población, superada solo por Estonia y Rumania.

El ex ministro de finanzas y profesor de economía griego, Yanis Varoufakis, cree que ahora la extrema derecha se encuentra en un punto óptimo económico.

Los pobres ahora son mas pobres

Esta agonía hace una década para Italia, en la que los pobres han resultado ser sustancialmente más pobres, ha dejado a la población en general lista para el abuso político.

Este punto de vista es resaltado por el aspirante a las elecciones Matteo Salvini, jefe de la organización nacionalista anti-UE Lega Nord, que ha descrito el euro como una «moneda alemana» y un «error» para la economía italiana ya que grandes sectores de la población italiana están empeorando dolor financiero y el resentimiento hacia Alemania y Francia también es impulsado por la sensación de que no están jugando limpio con los bancos de Italia.

La debilidad de la gestión de un marco de cuenta de la nación está obstaculizando la coordinación monetaria más cercana de la UE con Alemania profundamente serio para entrar en un plan de seguridad paneuropea.

Con los italianos iniciando las encuestas el 4 de marzo, las tensiones son altas ya que el conservador Salvini garantiza expulsiones a gran escala de los exiliados.

La sombría previsión económica y las crecientes preocupaciones de inmigración han dado lugar a campañas electorales tóxicas para la próxima votación en medio de temores de un renacimiento del sentimiento neofascista.