Home > Noticias > Aspectos macroeconómicos que tener en cuenta en el primer trimestre de 2021

Aspectos macroeconómicos que tener en cuenta en el primer trimestre de 2021

Las vacaciones de fin de año han quedado atrás y los inversores se preparan para lo que pueda suceder en 2021. El mundo parece estar en una carrera contra el tiempo, ya que los esfuerzos de vacunación son lentos debido a la magnitud sin precedentes del asunto.

Los mercados financieros han comenzado el año inmersos en cierta tranquilidad (si obviamos el Bitcoin, claro). La moneda digital cayó un 20 % durante el día de ayer, aunque en el momento de escribir este artículo ya ha recuperado parte del terreno perdido.

Acciones

A medida que la economía mejore, las valoraciones deberían descender. El mercado de valores, especialmente el de los Estados Unidos, ha sido una fuente  de volatilidad y es poco probable que las cosas cambien este año. Pese a todo, cuanto más se acerque al final de la pandemia, más fuerte será el cambio hacia mercados cíclicos como el del Reino Unido o el Japón. Las acciones de los mercados emergentes serán las que más se beneficien en caso de que el dólar siga bajando. Por último, las empresas que apuesten por programas verdes y respetuosos con el medio ambiente deberían gozar de cierto éxito a medida que las preocupaciones se vayan centrando en el cambio climático.

Materias primas

El precio del petróleo es clave en lo que se refiere a las materias primas. Recientemente, ha vuelto a situarse por encima de los 50 dólares por los recortes unilaterales de la producción de Arabia Saudí. Si el precio del petróleo encuentra un equilibrio en torno a los 50 $ (la idea general es la de WTI a 50 $ y el Brent a 55 $), el mundo tendrá más posibilidades de hacer frente a las expectativas de inflación y de ajustar las políticas para adaptarse a la crisis de los precios negativos del petróleo en 2020.

Economías

La recuperación económica debería ser la tónica dominante en el mundo entero (en algunas partes se producirá más rápido que en otras). Las economías de Asia y el Pacífico deberían liderar esta recuperación, ya que Europa ha comenzado el año con numerosos cierres. Por otra parte, se esperan fuertes estímulos por parte de los Estados Unidos en el primer trimestre del año, y el despliegue de vacunas debería aumentar la confianza de los consumidores.

Todo depende del virus. La ciencia ha aportado una solución a la pandemia y los organismos sanitarios más reputados de Estados Unidos y Europa han dado luz verde a la vacunación. Ahora es momento de desplegar todos los recursos para que la entrega sea rápida y segura y, de ese modo, la recuperación económica tome verdadero impulso.

Se espera que la economía de Estados Unidos crezca un 4.7 % este año, pero  todo depende de la rapidez con la que se hagan accesibles las vacunas para la población. Cada día perdido afecta a la economía, algo que ya ha reflejado el informe de nóminas no agrícolas de diciembre (140 mil empleos perdidos en tan solo un mes).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta