Home > Noticias > Aspectos clave que observar en el segundo trimestre de 2021

Aspectos clave que observar en el segundo trimestre de 2021

El segundo trimestre del año ha comenzado con alentadores datos económicos en Estados Unidos: la tasa de desempleo ha bajado al 6 % y la economía ha añadido 1.7 millones de nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2021. Como resultado, los mercados han enviado al S&P 500 a un nuevo máximo histórico.

Los esfuerzos de vacunación en todo el mundo parecen empezar a dar sus frutos. Durante el último fin de semana, Estados Unidos inoculó a ocho millones de personas. Por otro lado, Europa parece haber aumentado sus esfuerzos en este sentido. Debido a ello, se esperan incluso mejores datos económicos para el segundo trimestre, pero ¿con qué efecto en los distintos activos financieros?

Acciones

Los índices bursátiles están cerca de sus máximos históricos en las economías desarrolladas. El Dow Jones cotiza tranquilamente por encima de los 33 000 puntos y encuentra compradores en cada intento de corrección.

El éxito de la campaña de vacunación en Estados Unidos hace que el mercado de valores suba, también ayuda el estímulo fiscal. En el primer trimestre del año, el gobierno de Estados Unidos ha desembolsado 1.9 billones de dólares como parte de su programa de estímulo (y hay más en la recámara).

El llamado «Plan de empleo americano» consiste en una importante inversión pública que busca impulsar aún más la economía. Por lo tanto, la renta variable se mantendrá bien alimentada mientras siga habiendo dinero fácil.

Otros mercados bursátiles del mundo siguen el ejemplo de Estados Unidos. Por ejemplo, el Dax alemán también está en máximos históricos. Los índices europeos también muestran signos de excelente salud.

Renta fija

El mercado de renta fija afecta a todos los demás activos a medida que los bancos centrales ajustan la política monetaria. La reciente subida de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos ha traído consigo un endurecimiento no deseado y parece que dicha tendencia va a continuar.

La menor duración (es decir, la sensibilidad de precio de un bono a un cambio en los tipos de interés) indica que los rendimientos pueden seguir subiendo hasta el 2.1 % o incluso más. Unos rendimientos altos significan unos precios de los bonos más bajos a medida que continúe la recuperación económica.

Materias primas

El petróleo y el oro han subido con fuerza en el primer trimestre del año. El petróleo, por ejemplo, ha tenido el mejor comienzo de año comercial en décadas.

Sin embargo, parece haber encontrado resistencia por encima de los 60 $ y el peligro de que corrija en el segundo trimestre está ahí. La abundancia de oferta puede llevar a una moderación del precio del petróleo durante los siguientes meses.

El oro parece haber formado un doble suelo por debajo de los 1700 $ y la pregunta clave ahora es cómo de fuerte será el rebote.

Mercado de divisas

El dólar estadounidense sigue vendiéndose pese al repunte del pasado trimestre. Si la reflación cobra fuerza durante este segundo trimestre, la tendencia bajista del dólar se reanudará.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.