Aspectos clave que los mercados financieros deberán tener en cuenta el año que viene

Mircea Vasiu mayo 21, 2020 0 Comentarios

En lo que va de 2020, tenemos que decir que la nueva década ha traído una pandemia que amenaza con cambiar la vida tal y como la conocemos. El resto del año va a estar marcado por acontecimientos decisivos en el terreno económico y político con el fin de reestructurar la forma en que los inversores distribuyen los fondos.

Recesión o depresión

La gran pregunta es si el mundo desarrollado va a entrar en una profunda crisis económica en los próximos años. La teoría del ciclo económico señala que después del pico del ciclo sigue una contracción y, a partir de ahí, las condiciones recesivas marcan el camino.

Una recesión sostenida lleva a la depresión, con efectos duraderos sobre la potencial recuperación cuando el ciclo vuelva a empezar. A lo largo de la historia económica, ha habido muchas recesiones seguidas de un período de expansión económica, pero no ha habido muchas depresiones.

El pronóstico para el PIB en el 2020 en las economías desarrolladas presenta una situación de recesión en los meses venideros. Un estudio reciente del Deutsche Bank afirma que el PIB mundial se contraerá en un -2.6 %. Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraiga un 5.7 % mientras que China crecerá un 1 %.

Se espera un fuerte repunte hacia números positivos en 2021. Si eso ocurre, el planeta evitará una depresión mundial y se producirá una recuperación en forma de V.

Esto es importante para las empresas y los inversores debido a las limitaciones presupuestarias y la colocación de capital. En una recuperación con forma de V, los inversores están dispuestos a desplazar los fondos de los activos seguros en busca de riesgo y las empresas puede que pospongan sus inversiones hasta que el ciclo cambie, pero siempre sin dejar de ser optimistas.

Las autoridades monetarias continuarán participando en programas de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). En algunos países, como es el caso de Nueva Zelanda, el banco central ha anunciado que está considerando ir más allá de la clásica compra de bonos. El RBA en Australia también se inclina por probar los programas de QE, mientras que el Banco de Inglaterra ha anunciado que está pensando en los tipos de interés negativos. Como nota al margen, ayer fue la primera vez que el Reino Unido vendió bonos con un rédito negativo.

Los gobiernos se están enfrentando a mayores niveles de gasto y endeudamiento para hacer frente a la tasa de desempleo, lo cual afecta profundamente a la política fiscal debido a la dificultad para recaudar impuestos y a que los recortes fiscales se llevan a cabo con más facilidad que antes. Tal vez la mayor de todas las incertidumbres provenga de los individuos como tales, es decir, los consumidores: el elevado número de desempleados, los bajos niveles de consumo, las altas tasas de ahorro y los efectos negativos sobre la riqueza son solo algunas de las preocupaciones que tendremos para lo que resta de año.

Luego están las empresas y las corporaciones. Es probable que las fluctuaciones salvajes en los costos fijos y variables tengan un efecto negativo sobre los niveles de flujo de efectivo y hagan más difícil su predicción.

Finalmente, todo lo dicho anteriormente depende de la duración y la extensión de la pandemia del coronavirus. Cualquier buena noticia tendrá un impacto positivo en la economía mundial y también en los mercados financieros.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.