Home > Noticias > Aspectos clave antes del Simposio de Jackson Hole

Aspectos clave antes del Simposio de Jackson Hole

26 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El índice S&P 500 se ha unido al grupo de índices del mercado de valores y ha conseguido un nuevo récord en dos días consecutivos. Finalmente, ha borrado todas las pérdidas provocadas por la crisis de la COVID-19 y los inversores que compraron durante la caída se felicitan.

Un USD débil, junto con la actividad bursátil propia del verano, es responsable de este comportamiento. Asimismo, una nueva generación de operadores, que no tiene mucho capital pero lo compensa con su número, acaba de conocer el mercado de valores.

Cuando las acciones solo suben, como dice uno de sus gurús, es fácil decidir en qué forma operar. Pero el mercado de valores es un término general. ¿Quién es exactamente el dueño de las acciones? ¿Es el mercado de valores un distribuidor de riqueza o no?

Cerca de la correlación más negativa entre el USD y las acciones

Una de las cosas de las que todos tendrían que haberse dado cuenta durante esta primavera y el verano es la correlación entre el dólar estadounidense y el mercado de valores. Ha alcanzado niveles de récord, ya que el USD se opera en correlación inversa con los índices bursátiles.

Siempre que ocurre esto, significa que estamos ante un mercado impulsado por la liquidez. Es decir, cualquier caída de la liquidez puede impulsar un repunte del USD y una corrección del mercado de valores.

No es sorprendente que esta correlación tenga lugar en un momento en que la Fed y los mercados se preparan para el Jackson Hole. El mercado ha creado expectativas en relación con un posible anuncio de objetivos de inflación media por parte de la Fed o incluso una combinación de los mismos con medidas de control de la curva de rendimiento, con el Banco de Japón como modelo.

Sin embargo, lo que mueve el USD y el mercado es la liquidez. En concreto, la fuerte subida del M2 debido a las medidas fiscales y de política monetaria adoptadas durante la crisis económica.

Volviendo a la pregunta de quién es el dueño del mercado de valores, el 1 % de la gente más rica es dueña de la mitad. Además, el 10 % más rico posee el 92 %. El resto, como resulta lógico, son los operadores minoristas y las personas normales.

En otras palabras, no es el mercado de valores el que representa al 90 % de la población estadounidense. Sin embargo, es la forma más pura de capitalismo que se puede ver, el único vehículo que permite a la gente soñar con hacerse rico.

Lógicamente, esto se ve así sobre todo en momentos de pérdida de puestos de trabajo, volatilidad del mercado alta y cuando empresas como Tesla ofrecen un rendimiento de más del 300 % en menos de medio año. ¿En qué otro lugar que no sea el mercado de valores se pueden encontrar semejantes oportunidades?