Home > Noticias > Argumentos a favor de la inversión en platino

Argumentos a favor de la inversión en platino

21 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Siempre que pensamos en materias primas, lo primero que nos viene a la mente es el oro y, a veces, la plata. Sin embargo, hay otras que ofrecen los mismos beneficios de diversificación si no más. El platino es un mercado que se debe considerar, ya que ofrece beneficios de diversificación similares a los del oro.

Además, la correlación directa histórica de 0.7 entre el platino y el oro hace posible añadirlo a una cartera y conseguir un efecto diferente al del oro. Una correlación de 1 significa que los dos mercados están correlacionados de forma positiva y el cero no refleja ninguna correlación. Por lo tanto, si un activo tiene una correlación por debajo de 0.5, es una buena decisión añadirlo a una cartera.

Así pues, tiene poco o ningún sentido añadir platino a una cartera ya diversificada con oro. Sin embargo, antes de añadir oro a una cartera, merece la pena considerar el platino a la hora de tomar una decisión.

¿Qué impulsa el mercado del platino?

Como cualquier otro mercado de materias primas, el mercado del platino depende de la ley de la oferta y la demanda. Los avances e innovaciones industriales son responsables de los cambios en la oferta y la demanda de materias primas. En el caso del platino, se encuentra en el centro de la economía del hidrógeno, ya que se usa para generar hidrógeno ecológico y en vehículos eléctricos que utilizan una pila de combustible.

El cambio climático es una realidad y muchos países desarrollados destinan una cantidad importante de fondos a proyectos ecológicos. La Unión Europea es un magnífico ejemplo, ya que ha firmado el Acuerdo Verde Europeo que pretende eliminar las emisiones de CO2 en un 50 % en los próximos años: un ambicioso programa para el que ya se ha aprobado la financiación. Solo se podrán obtener resultados si hay cambios estructurales e industriales y los productos básicos para facilitar esos cambios van a ser altamente demandados. El platino es uno de esos productos básicos.

Desde el punto de vista de la inversión, el platino ofrece la misma cobertura ante el riesgo que el oro. Sin embargo, históricamente, ha superado al oro en momentos de dificultades financieras. Por ejemplo, durante la gran crisis financiera de 2008, los rendimientos semanales del platino superaban a los del oro en más de un 30 %. De ahí que muchos inversores en oro quizá consideren el platino como una alternativa al oro, ya que la correlación que se mencionó al principio de este artículo así lo sugiere.

El mercado de las materias primas no se compone solo de oro y plata. Los inversores que quieren apostar por las nuevas tecnologías y el auge de las tendencias ecológicas deben considerar el platino para una cartera de valores a largo plazo. Puesto que también ofrece beneficios de diversificación a una cartera, el platino es una alternativa viable al oro.

Tags: