Home > Noticias > Argumentación a favor de las inversiones de pequeña capitalización

Argumentación a favor de las inversiones de pequeña capitalización

13 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Los inversores que están pendientes de los precios del mercado de valores estos días no pueden dejar de prestar atención a los múltiplos. Por ejemplo, una de las recientes estrellas del mercado, Tesla, se cotiza a 6348 veces las ganancias de 2019, 166 veces las posibles ganancias de 2021 y 20 veces el valor contable.

Para muchos, estos múltiplos son demasiado para justificar la inversión. ¿Existen otras alternativas al mercado de valores? Una respuesta es el sector de valores de pequeña capitalización. Históricamente, ha superado con mucho el crecimiento del sector de alta capitalización y actualmente se negocia a múltiplos mucho más bajos.

¿Por qué las inversiones de pequeña capitalización pueden conseguir mejores resultados?

Para empezar, los valores de pequeña capitalización son una alternativa para la exposición del capital privado. Los inversores contrarios pueden encontrarla atractiva hoy día porque no está en el centro de atención, ya que todo el mundo se dedica a las acciones que implican crecimiento y tecnología.

Un acercamiento al rendimiento histórico de 10 000 dólares invertidos en valores de pequeña capitalización en 1926 comparado con el de acciones de crecimiento de alta capitalización revela que el primero supera al segundo por mucho según una escala logarítmica.

El actual entusiasmo del mercado de valores está impulsado principalmente por una nueva ola de inversores, la mayoría de los cuales pertenece al sector minorista. Puesto que industrias como la de las apuestas deportivas han descendido drásticamente debido a las restricciones del coronavirus, la gente ha centrado su atención en Wall Street y el mercado bursátil. La inversión fraccionada ha crecido en popularidad casi de la noche a la mañana y se abren miles de cuentas de trading cada día.

Los operadores minoristas son, probablemente, los que están llevando los precios al alza en este momento. Pero este tipo de operadores rara vez son inversores: están ahí para hacer dinero rápido especulando con aumentos e impulsos de las acciones a corto plazo.

Los inversores, por el contrario, persiguen un mayor horizonte temporal para su capital. Buscar valoraciones como la descrita al principio de este artículo no forma parte de ninguna estrategia de inversión. En su lugar, el inversor a largo plazo espera valor en la capacidad de un negocio para generar flujo de efectivo hoy y en el futuro.

Puede que el centro de atención ahora esté en la tecnología: hay una gran demanda pública para poseer en las dos áreas. Pero si algo nos ha enseñado la historia es que la tendencia de los valores de pequeña capitalización a proporcionar un buen rendimiento a través del tiempo ofrece un punto de vista contrario al que mantiene la mayoría de los inversores actuales.

En otras palabras, invertir a largo plazo es más que poseer acciones de Microsoft, Amazon, Tesla o Facebook. Se trata de hacer los deberes y encontrar los negocios que son capaces de generar flujo de efectivo y que tienen precios decentes: el sector de valores de pequeña capitalización ofrece oportunidades interesantes.