Arabia Saudí despierta máximos anuales de volatilidad en el precio del petróleo

Johel Burgos septiembre 17, 2019 0 Comentarios

Después de una apertura formidable en septiembre, los precios del petróleo continúan moviéndose en el sendero alcista. Sin embargo, el petróleo registra altísimos índices de volatilidad después de una situación de crisis en Arabia Saudí. Este lunes registro una subida histórica en el precio del barril Brent, que se movió más de 20 % en esta única jornada. Lo mismo ha sucedido con las distintas variaciones referenciales del petróleo en los mercados financieros, que hoy vuelven a registrar un movimiento impetuoso, pero esta vez a la baja. Descubre más detalles y un análisis técnico en este artículo.

Imagen destacada: Pavel Ignatov

Los atentados contra refinerías saudíes disparan el precio del petróleo

Ya lo habíamos venido comentado en los últimos meses: la situación de tensión en Oriente Medio es clave para los movimientos en el precio del petróleo y sus variantes. La mayoría de los países exportadores de esta materia prima casi esencial están en zona de conflicto y la tensión continúa creciendo tras ataques suscitadas en los últimos meses. Hace poco más de dos meses, reseñábamos cómo un ataque en Irán despertaba los temores de los operadores por una disrupción del suministro de crudo.

Otra situación similar se presentó este fin de semana, tras un atentado contra refinerías saudíes que afectó la producción de forma considerable —en un 5 %—. Según un artículo de Infobae, este ataque suscitado el sábado condujo al mayor movimiento en el precio del petróleo desde enero de 1991 (desde la Guerra del Golfo). Esto refleja el temor latente de los mercados sobre un petróleo más caro en el futuro, debido a los cortes de producción. Aunque los picos se vieron en la preapertura del mercado, tanto el Brent como el crudo y otros derivados como el de Texas (WTI) registraron movimientos de más de 2 cifras en la sesión de este lunes. Así, la volatilidad del petróleo se disparó, lo cual se refleja en índices como el OVX:

Crisis en Arabia Saudita desata volatilidad del crudo
Crisis en Arabia Saudita desata volatilidad del crudo a máximos desde diciembre del 2018.

Los osos también buscan su parte: más volatilidad en el petróleo este martes

El precio del petróleo volvió a recular tras la noticia de que Arabia Saudí podría recuperarse del ataque mucho antes de lo previsto. Los bajistas han aprovechado la oportunidad para halar el precio hasta el fondo, haciéndolo caer en más de un 6 %. Sin embargo, parece que el crudo se aproxima a un cierre menos violento y lucha por mantenerse por encima de los 60 USD mientras escribo estas líneas. De acuerdo con una publicación de El Economista, el reino aseguró que podrá recuperarse del ataque de los hutíes más rápidamente que lo estimado.

La producción de petróleo en Riad ya está «cerca de recuperar el 70 % del bombeo» que recortó la producción de las refinerías en un 5 %. En consecuencia, Arabia Saudita recuperaría la producción e incrementaría en 4 millones su cuota diaria. El resto será recuperado de forma más paulatina en octubre.

Brent: escenario complicado para el análisis técnico

En tiempos de volatilidad donde algunos factores externos tienen una influencia crucial sobre el precio de un activo financiero, el análisis técnico tiene menos poder y se sugiere cautela a los operadores. Sin embargo, hemos podido ver que el Brent nos ha respetado de forma relativa algunos de los niveles claves, que se pueden determinar a través de métodos fundamentales del chartismo. En este caso, los retrocesos de Fibonacci delimitan los niveles de forma con cierta precisión. Encontramos los siguientes datos interesantes tras la observación:

  • Una de las resistencias clave se sitúa en torno a los 68,7 $ en el Brent vs. dólar (BCOUSD). Allí se ha detenido el ascenso del petróleo en dos jornadas seguidas.
  • De cerrar de forma consistente por encima de este nivel, el Brent buscaría superar nuevas resistencias. Una más débil, aunque psicológica, en torno a los 70 $. Le sigue otra cercana al retroceso del 68,7 %, alrededor de los 73 $. Luego, el par buscaría retestar máximos anuales sobre los 75,5 USD.
  • El RSI diario muestra consistencia y no hay divergencias perceptibles. Esta marca un canal alcista que ya se aproxima a la zona de sobrecompra, pero sin cruzarla.
  • El Brent buscaría soporte (y ya lo ha hecho) en torno a los 64 $, una zona delimitada de forma clara por Fibonacci y coincidente en el bajón de hoy a la perfección.
Análisis técnico BRENT dólar BCOUSD 17 de septiembre
Análisis técnico diario Brent vs. dólar estadounidense (BCOUSD). 17 de septiembre del 2019. Análisis realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.