Home > Noticias > Apuesta por Gran Bretaña

Apuesta por Gran Bretaña

Los activos británicos son atractivos desde el punto de vista de la relación rentabilidad-riesgo. A pesar del Brexit, o tal vez por ello, los inversores encuentran la economía de las islas muy atractiva.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea a finales de 2020 tras años de duras negociaciones. Los términos finales se establecieron en condiciones muy rigurosas tanto desde el punto de vista social como del económico. La crisis sanitaria de la COVID-19 hizo mella en todas las economías sin distinción alguna.

Gran Bretaña, por tanto, se ha encontrado aislada en todos los frentes. Por un lado, no tenía acceso al mercado único como antaño al tiempo que tenía que lidiar con sus problemas internos. Por otro, la pandemia planteaba sus retos propios, mucho mayores a corto plazo que los que planteaba el divorcio de la UE.

Sin embargo, Gran Bretaña parece haber salido del brete especialmente bien. Ha conseguido poner en marcha la campaña de vacunación mucho más rápido que la mayoría del resto de países del mundo. Por ello, su economía se ha recuperado y ahora, al comienzo del verano, parece estar en mejor forma que la de sus vecinos.

Los datos económicos son claros. El PIB parece prometedor para el periodo que se avecina, la reapertura gradual del sector de los servicios va por buen camino y los inversores vuelven a prestar nuevamente atención a la libra esterlina y a los activos asociados a esta.

¿Revertirá el índice FTSE All-Share su descenso de una década?

La libra esterlina es una de las protagonistas del año en el mercado de divisas. Ha ganado frente al dólar estadounidense, el euro y el yen japonés por nombrar solo algunos de sus rivales del G10.

Los activos británicos parecían relativamente baratos cuando la libra fue golpeada por la realidad del Brexit. Los inversores con un horizonte a largo plazo encontraron en ello las oportunidades de compra ideales en el mercado británico que, con una libra esterlina más barata, planteó un escenario inversor inmejorable.

Así, el mercado británico sigue siendo uno de los más activos de Europa en cuanto a capital de riesgo. De hecho, no tiene rival incluso tras meses de Brexit.

El mercado de renta variable no se ha comportado durante la pandemia como lo ha hecho en Estados Unidos. Sin embargo, puede ser que la naturaleza de las empresas que componen el índice FTSE All-Share sea cíclica y, durante una recesión, es difícil rendir a gran nivel. Sin embargo, ahora que el mundo ve la luz al final del túnel en lo que respecta a la pandemia, los valores cíclicos pueden ponerse nuevamente de moda.

Además, a juzgar por el gráfico anterior, algo más debe haber pesado sobre las acciones del FTSE en la última década más allá de un lento crecimiento económico. Las conversaciones para cambiar las normas de cotización en Londres, es decir, menores free-floats, acciones de clase dual, entre otras cosas, podrían ser justo lo que los inversores necesitan para acudir en masa a los activos británicos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta