Home > Noticias > April 2021: Las perspectivas económicas del FMI a nivel mundial apuntan a una gran mejora

April 2021: Las perspectivas económicas del FMI a nivel mundial apuntan a una gran mejora

Uno de los informes más respetados del mundo es el World Economic Outlook (WEO) que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI). Conocido en español como informe de Perspectivas de la Economía Mundial, llega justo a tiempo, porque esta semana se celebran las reuniones virtuales del FMI.

El FMI ve una mejora en las condiciones económicas internacionales y eleva sus previsiones para la mayoría de economías desarrolladas. Como siempre, los operadores se centran en las proyecciones de los próximos años y, en este caso, el WEO ofrece proyecciones económicas hasta el periodo de 2023-2026.

Según el FMI, se espera que la economía mundial crezca un 6 % este año impulsada por el enorme estímulo fiscal que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, así como el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo desarrollado. También se ha observado que la contracción en 2020 ha sido menor de lo que se creía inicialmente, otro factor que contribuye a la mejora de las perspectivas.

La incertidumbre permanece en el horizonte, pero hay esperanza

Al igual que los bancos centrales advierten de las incertidumbres que se avecinan, el FMI hace lo propio. Asimismo, al igual que los bancos centrales consideran que las actuales campañas de vacunación que se están desplegando en todo el mundo son prometedoras para el futuro crecimiento económico, el FMI le sigue.

Un aspecto realmente importante en el que el FMI ha hecho fuerte hincapié ha sido el impacto divergente de la pandemia en los distintos países. Por ejemplo, los países que dependen del turismo para gran parte de sus ingresos se han visto más afectados que otros. Eso, en cuanto a lo negativo. Respecto a lo positivo, las condiciones financieras de los mercados emergentes están casi de vuelta a los niveles anteriores a la crisis.

Se cree que el mercado mundial se recuperará de la caída de 2020 en el transcurso del próximo año y que luego crecerá a un ritmo constante hasta el final del periodo de previsión situado en 2026. La nueva administración estadounidense ha empezado a dar marcha atrás a la mayoría de decisiones tomadas durante el mandato de Trump, por lo que Estados Unidos parece estar en camino de recuperar su lugar hegemónico en el comercio internacional, sin aranceles, cuotas u otras restricciones. Así, se supone que el comercio mundial se recuperará sustancialmente en caso de que la pandemia amaine y las campañas de vacunación sigan viento en popa.

El FMI también ha puesto especial énfasis en el aumento de las desigualdades dentro de los países como consecuencia de la crisis sanitaria. En otras palabras, la pandemia ha afectado a varios grupos de trabajadores. Los más vulnerables han sido los jóvenes, las mujeres y los trabajadores poco cualificados.

En general, el informe ofrece un tono optimista pero moderado. Insta a los gobiernos a mantener las condiciones de flexibilidad hasta el final de la pandemia y, al mismo tiempo, prevé un crecimiento fuerte para los próximos años.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"