Home > Noticias > Anticipo de la reunión del FOMC en septiembre de 2021

Anticipo de la reunión del FOMC en septiembre de 2021

El principal acontecimiento de la semana bursátil es la reunión de septiembre del FOMC. Los participantes en el mercado esperan que la Fed anuncie la reducción de sus compras bajo el marco de la Quantitative Easing (QE) a partir de noviembre. Todas las miradas están puestas en el dot plot.

Puede que los mercados financieros hayan tenido un comienzo difícil esta semana debido a los problemas del mercado inmobiliario chino, pero el principal acontecimiento de la semana bursátil todavía está por llegar. Mañana se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señale el inicio de la reducción de la QE a partir de noviembre.

La quantitative easing (flexibilización cuantitativa) o QE es una política monetaria no convencional utilizada por los bancos centrales, incluida la Fed, para combatir las recesiones económicas. En pocas palabras, la Fed compra bonos del gobierno de Estados Unidos con dinero recién impreso. Durante la pandemia de la COVID-19, la Fed también incluyó bonos corporativos.

La decisión estaba bien planeada de antemano, y la Fed no se arriesgará a alterar los mercados, especialmente porque el presidente de la Fed, Jerome Powell, busca la reelección. Aunque el tapering está, más o menos, descontado, la sorpresa puede venir de la mano del dot plot.

¿Qué es el dot plot y cómo puede afectar al dólar estadounidense?

Lo primero que afectará a los mercados financieros en relación con la decisión del miércoles es la declaración del FOMC. Es probable que contenga la decisión de reducir la QE. Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Fed leerá la declaración de política monetaria y revelará las proyecciones económicas del personal de la Fed.

Además, se revelará el dot plot, y esta es la parte que podría sorprender a los mercados. El dot plot muestra las proyecciones de los tipos de los fondos federales, y cada punto representa la opinión de un responsable de la política monetaria. Los inversores se centran en las proyecciones para los próximos años y en el momento de la primera o primeras subidas de tipos. Un cambio en los tipos de los fondos federales afecta a los tipos de interés de los préstamos al consumo y a los rendimientos del ahorro; por lo tanto, influye enormemente en el dólar estadounidense y en la volatilidad de los mercados financieros.

El riesgo de la reunión de mañana es que el dot plot muestre una subida de tipos antes de lo que esperan los participantes en el mercado. De ser así, se desencadenaría una nueva fortaleza del dólar estadounidense.  

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"