Home > Noticias > Anticipo de la reunión del BCE de la próxima semana

Anticipo de la reunión del BCE de la próxima semana

Quizá el evento más importante para los mercados financieros en lo que queda de diciembre sea la reunión del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el próximo jueves. Es de significativa importancia para la recuperación económica de la zona euro en 2021 y de particular importancia para los operadores del euro. 

Ha llegado el momento para el BCE. Con frecuencia es habitual que el mercado presione a un banco central antes de que tome decisiones importantes y, en este sentido, este mes de diciembre no va a ser diferente. El euro, la moneda común de los países de la zona euro, lleva ya un tiempo mostrando una gran energía. Se ha apreciado bastante  frente a las monedas fiduciarias de todos los países desarrollados, en concreto frente al dólar estadounidense.

Esta es una cuestión importante para el BCE que, de momento, parece no tener solución. El banco central se las arregló para ganar tiempo durante el verano con su intervención verbal en el momento en el que el tipo de cambio del par EUR/USD alcanzó los 1.20. Sin embargo, ha pasado el tiempo y el BCE no ha hecho nada concreto al respecto, por lo que los mercados han propiciado la subida del tipo de cambio muy cerca de los 1.22.

¿Qué puede hacer el BCE la próxima semana?

Hace ya tiempo que el BCE se comprometió a actuar en la reunión de la próxima semana, pero lo cierto es que ya ha comunicado todos sus movimientos. Como parte de su compromiso de orientación para seguir adelante, pone un considerable esfuerzo en permitir que el mercado conozca cuáles son sus planes.

El único problema con este enfoque es que el mercado empieza a minimizar los efectos de una decisión cuantos más detalles dan los responsables políticos y cuanto más tiempo pasa. Por ejemplo, no es un secreto que el BCE no está contento con un par EUR/USD a 1.20: el mercado ha reaccionado, vendió el par a 1.16, pero luego se recuperó por encima de 1.21. ¿Está de verdad claro el mensaje del BCE? Sí, pero el mercado no se lo tomará en serio mientras el banco central no haga nada. Es decir, una intervención verbal sin actuar son solo palabras.

Algunas cosas ya se han fijado: no habrá recortes de tipos, se mejorarán las condiciones de las TLTRO e incluso se aumentará la flexibilización cuantitativa (QE). Todo apunta a una mayor flexibilización de las condiciones financieras, pero la mayor tasa de cambio sigue siendo un obstáculo.

¿Puede el BCE hacer más? Sí, y la única carta que tiene en sus manos es presionar más contra ese tipo de cambio tan alto del par EUR/USD. Tiene varias formas de hacerlo además de introducir el tipo de cambio en su declaración.

Si no lo hace así, querrá decir que el tipo de cambio no es un problema bastante serio para el BCE, pero, si lo hace así, puede que envíe una señal errónea a los participantes del mercado en cuanto a su credibilidad. Tenemos que prepararnos para una reunión complicada del BCE el próximo jueves.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"