Home > Noticias > Anticipo de la reunión de la Fed: Operación Twist

Anticipo de la reunión de la Fed: Operación Twist

Ya está aquí el último evento económico importante del año. En la sesión norteamericana de hoy que tendrá lugar más tarde, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) publicará la declaración del FOMC. Media hora más tarde, se celebrará una conferencia de prensa para ofrecer más detalles sobre la decisión y para responder a las preguntas de los periodistas. 

Hay mucho en juego en el evento de hoy. El mercado presiona a la Fed al obstinarse en mantener los máximos con el impulso de un dólar estadounidense débil. De hecho, la moneda norteamericana es tan débil que el índice dólar está próximo a los valores más bajos del año sin que se haya producido el más mínimo repunte significativo en los últimos seis meses.

La Fed corre el riesgo de arruinar la fiesta si no da lo que el mercado espera: la llamada Operación Twist. El nombre hace referencia a la posible decisión de la Fed de cambiar el foco del programa de flexibilización cuantitativa (QE) hacia los bonos a más largo plazo. Ese movimiento bajará aún más los rendimientos en el extremo más largo de la curva, lo que facilitará una mayor flexibilización de las condiciones financieras.

¿Cuáles son los riesgos de la decisión de hoy?

La Fed aumentará hoy la flexibilización mediante la ampliación del programa QE y la promesa de mantener los tipos bajos por más tiempo. Sin embargo, este movimiento ya se había considerado y valorado y el riesgo está en ver algún tipo de lenguaje moderado por parte de la Fed. Si la Fed decide posponer la Operación Twist a enero o incluso más tarde, puede que el dólar suba.

De hecho, la Fed ha dejado entrever que quizá diciembre no sea el mejor mes para actuar. Recientes comentarios por parte de funcionarios de la Fed han señalado que puede que la decisión de centrarse en bonos a más largo plazo se posponga, lo que daría lugar a una postura hawkish por parte de dicha institución.

A los ojos de los mercados financieros, una postura hawkish implica un dólar más alto y acciones más bajas. Si pensamos en el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) hizo una flexibilización la semana pasada, pero envió un mensaje hawkish, no debería sorprendernos si la Fed decide hacer lo mismo.

En última instancia, el mercado quiere ver si la Fed va en serio con su reciente cambio hacia un objetivo de inflación promedio (AIT, por sus siglas en inglés). Una cosa es anunciarlo y otra muy distinta llevarlo a cabo. Después de todo, las palabras se las lleva el viento, como recoge el dicho popular.

Así pues, hay que esperar que la decisión de hoy sea lo bastante compleja como para llegar a los mercados de todo el mundo. Podría ser el último pico de volatilidad del año: un año que todos queremos olvidar más pronto que tarde.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.